La Jornada de conclusiones de las seis mesas de trabajo sobre la Ley de Calidad Ambiental de la Región de Murcia, en la que han participado 59 organizaciones con un total de 159 asistentes, se celebró a finales del mes de julio con la presencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, José Francisco Espejo.
Dichas mesas han recogido las aportaciones, inquietudes y problemáticas en materia de residuos de los principales agentes del sector empresarial de la Región, como el de extracción y fabricación de minerales no metálicos y sector de la construcción, químico y del plástico, del metal, de la industria agroalimentaria, madera, ambiental, biomasa, agrícola y ganadero, entre otros.
En el caso de Proexport, la responsable del Departamento de Medio Ambiente, María Dolores Molina, ha defendido la postura de los productores hortofrutícolas de la Región, aportando la visión del sector junto al resto de miembros de organizaciones agrarias presentes en las mesas de trabajo.
Durante la jornada de conclusiones, Cerdá destacó que estas aportaciones “suponen la participación activa de los sectores productivos de la Región en el trabajo que desarrolla la Comunidad Autónoma de Murcia con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la trasposición de la Directiva Europea de Residuos, que lleva a cabo el Gobierno central y que debe estar en vigor antes del 31 de diciembre del presente año”.
El consejero señaló que “el objetivo del Gobierno regional ha sido siempre el de establecer una política de apoyo a los distintos sectores económicos, estimulando su competitividad, pero en consonancia con las normas de respeto al medio ambiente”. En este sentido añadió que “se pretende generar confianza y propiciar el espíritu de colaboración entre estos sectores productivos y la Administración”.
El responsable autonómico señaló que las mesas de trabajo han sido “como una continuación” de las ya celebradas con Croem a lo largo de 2009, con motivo de la elaboración de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia. De esta normativa, añadió, “se desprendía la necesidad de establecer una legislación sobre residuos más específica y adecuada a nuestra Comunidad”.
Ley de Calidad Ambiental:
Los principales objetivos de la futura Ley de Calidad Ambiental de la Región son prevenir, evitar, reducir y controlar la generación de residuos y las emisiones a la atmósfera, agua y suelo, con un enfoque integrado que contemple todos los posibles efectos contaminantes de las diferentes actividades y sectores.
También contempla la gestión de los residuos mediante procedimientos de valorización, reciclado y reutilización. El texto resultante estará sometido a los cambios que se deriven de la transposición a derecho interno de la Directiva Europea de Residuos que actualmente realiza el Gobierno central.
Aportaciones de Proexport:
Entre las aportaciones realizadas por los representantes de los sectores productivos en las mesas de trabajo, PROEXPORT ha defendido los intereses de sus empresas asociadas en cada una de las mesas de trabajo sectoriales celebradas, en las que se han intercambiado propuestas y sugerencias con la Administración regional sobre el borrador del anteproyecto de Ley de transposición de la Directiva 2008/98 sobre residuos. Dicha Ley servirá de base para la elaboración de la futura Ley de residuos de la Región de Murcia, denominada Ley de Calidad Ambiental.
Las aportaciones de Proexport han quedado recogidas en un informe de 20 folios, junto con el resto de ideas presentadas por otras organizaciones. Este documento recoge las alegaciones que se van a realizar desde la Comunidad Autónoma de Murcia al borrador de transposición de la Directiva de residuos que tramita el Ministerio.