El uso de la tecnología disponible como sondas y sensores de humedad permite la gestión eficiente de los recursos hídricos en la agricultura actual. En el siguiente video, grabado en una explotación agrícola de apio, Pablo Puerto, técnico de gestión de riego de G´s España Holdings, S.L, explica cómo funcionan los sensores y que datos aportan para la gestión hídrica del cultivo.
Los sensores de humedad proporcionan información del estado hídrico del suelo y permiten adaptar la toma de decisiones en la programación del riego.
La información es recibida en tiempo real es transferida a cualquier dispositivo móvil. De este modo, los datos trasladados permiten conocer cuándo y cuánta agua absorbe la planta.
Los sensores realizan lecturas continuas a diferentes profundidades. Con toda la información recibida, los técnicos de gestión de riego de las explotaciones agrícolas ajustan las dosis de riego y aplican el agua en los puntos donde empiezan a trabajar las raíces.
El objetivo es aplicar el agua estrictamente necesaria para el cultivo y evitar cualquier tipo de perdidas por lixiviación (filtrado al subsuelo).
De esta forma, Proexport y sus empresas apuestan por una agricultura de precisión desde la información al conocimiento para realizar una agricultura sostenible e innovadora.