La investigación de las casas de semillas es fundamental para lograr nuevas variedades que se adapten a los gustos del consumidor. Al mismo tiempo, es necesario que las semillas respondan a las necesidades del cultivo en cada zona de producción.
En la Región de Murcia, se concentran las investigaciones para la obtención de semillas que demandan los agricultores de melón y sandía en sus producciones al aire libre.
Durante los meses de junio, julio y agosto los frutos de melón y sandía están en su esplendor en los campos murcianos. Para lograrlo, han pasado años de investigación en los centros de experimentación, hasta lograr aquellos ensayos que finalmente llegarán al mercado.
La tendencia en estas investigaciones se dirige hacia la obtención de melones y sandías con buen sabor y características especiales de tamaño, dulzor y firmeza de la carne
Últimamente, los trabajos de investigación han puesto en el mercado formatos y variedades distintas, dependiendo del país del consumidor, ya que cada destino (Centro Europa o España), demanda unos formatos y variedades diferentes.
La colaboración entre las casas de semillas y los agricultores murcianos permite ofrecer a los consumidores productos sostenibles y de alta calidad.