En la Región de Murcia se realiza un gran esfuerzo en investigación aplicada a la agricultura moderna, sostenible e innovadora.
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) es la entidad de referencia entre las empresas agrícolas murcianas para el impulso de la innovación en la agricultura.
En sus instalaciones se llevan cabo multitud de proyectos investigadores que persiguen la mejora de los cultivos en muy distintas vertientes.
La escasez de agua que existe en todo el sureste español centra parte de las investigaciones. En este ámbito se han analizado en sus laboratorios los efectos del riego de los cultivos, mediante el empleo de aguas no convencionales (depuradas).
Los estudios cubren todas las fases implicadas en la cadena alimentaria, desde el cultivo hasta la mesa. Por este motivo, otra de las investigaciones llevadas a cabo en CEBAS-CSIS consiste en la identificación de los riesgos microbiológicos durante el procesado de frutas y hortalizas, con el objetivo de producir alimentos seguros y saludables.
Distintos grupos de investigación desarrollan también investigaciones destinadas a conocer cómo favorecer la conservación de los suelos y optimizar los procesos agrícolas para lograr que cada día, la agricultura murciana sea más sostenible.