Las empresas asociadas a PROEXPORT invierten millones de euros en innovaciones tecnológicas aplicadas al sector hortofrutícola. El uso de robots en los centros de manipulado y envasado tiene multitud de ventajas. Entre ellas destacan la optimización de los recursos, con el fin de incrementar la producción y reduciendo así los esfuerzos físicos de los trabajadores.
Esta apuesta por la innovación tiene como fin una mayor trazabilidad de los elementos que forman de todo el proceso de producción y distribución. Así, se consigue satisfacer las necesidades de la empresa, por un lado, y, por otro, de los clientes finales. Este es el caso de SAT Agrícola Perichán, una de las empresas asociadas a PROEXPORT que ya emplea la robótica para agilizar los procesos y mejorar la calidad del producto servido. En este vídeo puedes conocer en detalle cómo es su proceso de innovación:
El control de la seguridad alimentaria es otro de los pilares fundamentales en esta apuesta por la innovación. Se consigue una visión más amplia de todos los elementos que forman parte de la cadena de producción, para así disponer de un producto que cumple con todas las medidas de los puntos de venta. Otro de los puntos destacados es la delicadeza con la que se tratan las frutas y hortalizas. Estos robots están diseñados para asegurar la total trazabilidad desde que el producto se recoge en el campo hasta que llega a las manos del consumidor.