Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa medioambiental y favorecer la igualdad de oportunidades e integración de personas con discapacidad, el presidente de Fundown, Diego González Pallarés, y el director general de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, han suscrito un acuerdo para impulsar la colaboración entre el vivero y Centro Especial de Empleo “Fundown-Plant” y las empresas que integran la asociación hortofrutícola murciana.
El gerente de Fundown Región de Murcia, Pedro Martínez, ha explicado que “en nuestro vivero trabajan 20 personas con dispacidad intelectual”, resaltando que con esta firma “las empresas asociadas a Proexport seguro que apostarán por contratar los servicios de Fundown-Plant, lo que a su vez generará nuevas oportunidades para que más personas con discapacidad intelectual puedan trabajar. Agradecemos la confianza depositada por Proexport”,
Para el director general de Proexport, “es una magnífica oportunidad unir el cumplimiento de las medidas de protección para el Mar Menor en cuanto a la implantación de setos con la integración social de las personas con discapacidad intelectual de Fundown. Vamos a difundir el acuerdo entre todas nuestras empresas, para que se provean de los setos que tienen que implantar en sus fincas con este vivero especialmente, porque el beneficio es doble: medioambiental y social”.
En este sentido, el presidente de Fundown, Diego González, ha explicado como iniciativas como este vivero “prepara a nuestros hijos para vida laboral, haciendo que sean suficientes y autónomos” en la medida de sus posibilidades.
El vivero de la Fundación, en el que trabajan personas con discapacidad intelectual, proveerá de plantas a las empresas de la asociación hortofrutícola
Con este acuerdo “Proexport promueve el cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor aunque mantenemos que la obligación de extenderlo a las zonas interiores del Campo de Cartagena (zonas 2 y 3) no repercute sobre las escorrentías que pudieran afectar a la Laguna”, aprecia Gómez.
“La implantación de barreras vegetales en las fincas de producción contribuye principalmente a la creación de hábitats para auxiliares que pueden ayudar a combatir las plagas y enfermedades de las plantas”, explica la responsable de Medio Ambiente de PROEXPORT, María Dolores Molina.
Por otro lado, “fomentaremos la contratación con este Centro Especial de Empleo para impulsar también el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), así como el conjunto de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que desarrollamos en el conjunto de las empresas asociadas a Proexport más allá de la normativa”, concluye Gómez.
Fundown Plant es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro que, a través de la empleabilidad en labores de jardinería y viverismo de personas con discapacidad intelectual, promueve la integración de este colectivo. Un equipo de veinte profesionales realiza todo tipo de tareas de jardinería y desde el vivero Arboleto Verde situado en Librilla se dedican al cultivo de aromáticas, planta para xerojardineria, planta para seto y flor de temporada.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 55 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan más de 1 millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28,000 trabajadores. PROEXPORT ha recibido premios nacionales a la Promoción de la Alimentación Saludable entre Escolares y a la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Agrario y dos premios regionales al Desarrollo Sostenible.