Archivo

FIRMADO EL CONVENIO DE MANIPULADO DE TOMATE EN FRESCO DE LA REGIÓN DE MURCIA

By octubre 12, 2008 No Comments

La Comisión Negociadora de Manipulado y Envasado de Tomate en Fresco de la Región de Murcia ha firmado en la tarde de ayer martes, 9 de diciembre, el Convenio Colectivo que afecta a los trabajadores y a las empresas en aquellos centros de trabajo que se dediquen al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad mayoritaria, así como a otros manipulados de productos hortícolas que se puedan realizar en los citados centros de trabajo. Dicho convenio tendrá una vigencia de tres años, por lo que las directrices acordadas estarán vigentes desde el 1 de enero de 2008, con carácter retroactivo, hasta el 31 de diciembre de 2010.



Para PROEXPORT, este Convenio Colectivo supone una “apuesta por la estabilidad en el empleo del sector agrícola”, ya que plantea una serie de condiciones para la conversión de los trabajadores eventuales en fijos discontinuos, tras la primera campaña de trabajo. Por otro lado, las partes integrantes de la Comisión Negociadora han acordado mejoras salariales para los trabajadores afectados que suponen una subida por encima del IPC anual, lo que asegura una mejora en su poder adquisitivo.



Según califican los integrantes de la Mesa Negociadora, “ha sido una negociación difícil porque ha coincidido con un periodo de muchas fluctuaciones en el IPC y de agravamiento de la situación de crisis económica, que ha conllevado retrasos y obstáculos para alcanzar un acuerdo”.



Entre otros puntos del Convenio, se ha producido una adecuación a la normativa de los temas relativos a excedencias, licencias y maternidad. Asimismo, se han implantado incentivos con el objetivo de luchar contra los elevados índices de absentismo que soportan las empresas agrícolas y con la intención de premiar la asistencia al trabajo en las mismas. PROEXPORT considera como medida prioritaria para mejorar la competitividad del sector, reducir la tasa de absentismo laboral y mejorar la productividad.



El Convenio será de aplicación obligatoria en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Entre las empresas afectadas por el ámbito personal y con carácter mayoritario se encuentran las asociadas a PROEXPORT, así como todas aquellas empresas y cooperativas agrícolas de la Región de Murcia del sector de manipulado de tomate. En conjunto, más de 2.000 trabajadores se verán afectados por el convenio suscrito.

Print Friendly, PDF & Email