Andrés Cuartero Ruiz, presidente de Fepex desde su creación en 1987 hasta diciembre de 2006 falleció el pasado 8 de febrero en Orihuela (Alicante) a los 75 años de edad.
Como máximo responsable del sector y coincidiendo con su retirada, Andrés Cuartero fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario por parte del Consejo de Ministros, a propuesta de la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
Su talante conciliador y dialogante fue determinante para que se ampliara la base social sobre la que actualmente se sustenta la Federación, pasando de las cinco agrupaciones fundadoras que estaban localizadas en Alicante, Murcia, Andalucía, Las Palmas y Tenerife, hasta las 25 asociaciones de ámbito regional, provincial y nacional que actualmente integran esta organización.
De este modo, Cuartero vió cumplido el objetivo inicial con el que surgió la organización al unir al conjunto del sector en una entidad que defendiera sus intereses en los ámbitos de la producción y de la comercialización, poniendo especial énfasis en la exportación y siguiendo un espíritu de consenso y de colaboración mutua.
Natural de Orihuela (1933), casado y con dos hijos, Cuartero ha sido vicepresidente de Bonnysa, organización de productores con efectivos en Alicante, Murcia, Almería y Tenerife. Fue también presidente del Comité Nacional de Exportadores de Tomate y de la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante (FEXPHAL).
Su familia, la producción y exportación hortofrutícola y la Federación fueron los tres ejes sobre los que giró la vida de Andrés, por lo que todo el colectivo de productores exportadores asociado a FEPEX le está profundamente agradecido. Para PROEXPORT, su fallecimiento deja un enorme hueco en el conjunto del sector hortofrutícola nacional. En octubre de 2005 recibía el caluroso homenaje de las empresas asociadas a PROEXPORT, en un emotivo acto realizado durante la Asamblea General de la Asociación, donde se reconocía su labor.
En nombre de todos los asociados de PROEXPORT, su presidente Miguel Durán y la Comisión de Gobierno de la Asociación, lamentan esta enorme pérdida y se unen a las expresiones de solidaridad y afecto a su familia, compañeros y amigos.