El tratado CETA ha abierto la exportación a frutas y hortalizas murcianas
El director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, ha participado en la Misión Comercial realizada a Canadá del 27 de octubre al 1 de noviembre. Durante la misma, ha mantenido contactos con diferentes responsables de compras de frutas y hortalizas de grandes cadenas de distribución canadienses.
Canadá se ha convertido en un destino en crecimiento para las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas, que han aumentado en un 45 por ciento respecto a 2017. Durante 2717, los canadienses compraron frutas frescas y congeladas ‘Made in Región de Murcia’ por valor 5,77 millones de euros.
La misión ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y coordinada por la Cámara de Comercio de Cartagena. Además de los centros tecnológicos murcianos, junto al director de Proexport asistieron otros responsables de las principales asociaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia. Durante la misma, los participantes ha visitado las ciudades de Toronto y Otawa.
Encuentros con responsables de compras
Gómez mantuvo encuentros con la directora adjunta de compras de frutas y hortalizas de Costco Wholesale Canadá, representantes de Metro Ontario, Ontario Produce Marketing Association y la Delegación de la UE en Canadá. La misión ha servido para conocer las tendencias de consumo de Canadá en frutas y hortalizas y cómo se ofrecen las verduras en los puntos de venta gracias a la visita a distintas superficies y al Ontario Food Terminal.
Entre otras cuestiones, se ha evaluado el funcionamiento del tratado CETA tras un año de puesta en marcha. Gracias al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, varias de las empresas asociadas a Proexport han tenido la posibilidad de vender sus frutas y hortalizas a los consumidores canadienses. Además, el encuentro ha servido para ahondar en especial en todo lo relacionado con los niveles de pesticidas en frutas y verduras exportadas a Canadá.