Durante la campaña 2007/2008 las empresas de PROEXPORT exportaron 64.281Tm de brócoli (un 6% más que la campaña anterior). De coliflor fueron exportadas 6.196Tm (un 22% menos).
En el conjunto del grupo de coles, la Región de Murcia es la principal zona exportadora, con más del 65% del total nacional. Durante la campaña 2007/2008 se exportaron más de 222.000Tm por importe de más de 184 millones de euros, un 12% superior al año pasado. Para Murcia, la partida de coles es la 3ª en valor de exportación de frutas y hortalizas, solo detrás de la lechuga y el limón. De las 222.000Tm de coles exportadas desde Murcia, 84.912Tm lo fueron por empresas de Proexport, lo que representa un 38%.
¿Qué valoración tiene de la campaña 2007-2008 para el sector de brócoli y coliflor en la Región?
Hemos contado con un invierno muy suave en todo el continente europeo. Esta situación ha ocasionado un retraimiento en el consumo de brócoli y coliflor ya que estamos hablando de hortalizas cuya demanda está vinculada a los meses más fríos. Por este motivo, durante la pasada campaña hemos detectado que en los países con una demanda mayor en estos productos ha decaído la demanda a consecuencia de las altas temperaturas del pasado invierno.
¿Qué comportamiento tuvieron los precios y los costes de producción?
Los precios en destino han descendido en la pasada campaña debido a distintos motivos. Concretamente, en Reino Unido la devaluación de la libra en torno a un 15% ha conllevado un descenso en los precios. Además, la falta de una fuerte demanda por los motivos anteriormente mencionados no ha ayudado a conseguir buenas cifras de venta. En cuanto a los costes de producción, se han incrementado tanto los ocasionados por la elevación de los costes laborales, como sobre todo por el aumento de los precios de los fertilizantes y derivados del petróleo. Es importante contener los costes para lograr resultados positivos en la producción.
¿Cuáles son los mercados más importantes para la coliflor y brócoli murcianos?
Reino Unido es el principal cliente en brócoli, seguido de Holanda, Alemania, Francia y países bálticos. También Irlanda ha aumentado en gran medida la exportación. Y en el mercado nacional estamos logrando incrementar el consumo de esta hortaliza. En coliflor, Holanda y Reino Unido son los destinos principales.
¿Cómo puede impulsarse el consumo de brócoli nacional para acercarlo a la media europea?
Estamos trabajando conjuntamente con determinadas casas de semillas en dar a conocer las condiciones tan saludables que aporta el consumo de brócoli. Actualmente, España registra un consumo muy bajo en relación a la media europea, por lo que estamos ante un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, ya que podemos ofrecer este producto al mercado los 365 días del año.
¿Qué expectativas tiene el sector para la campaña 2008-09?
Debido a que la campaña pasada no ha sido demasiado brillante, no se mantendrán los ciclos de producción de 2007-08. En algunas zonas como Italia y otros competidores nacionales han previsto una reducción de sus cultivos debido a los precios registrados. Si estas previsiones se cumplen, puede que se ajuste la oferta a la demanda y logremos mejorar la rentabilidad en origen.