Pedro Alfonso Garre Izquierdo
El Comité de Relaciones Laborales de Proexport procura las negociaciones entre la asociación y los sindicatos más representativos en el sector para regular las relaciones laborales de las empresas miembros de Proexport. Además, mantiene relación con la autoridad laboral para buscar soluciones a los problemas que puedan surgir en las empresas asociadas. En estos momentos, la aplicación del control horario y el nuevo salario mínimo interprofesional son dos de los asuntos más relevantes que se tratan en su seno.
“En el sector agrario es necesario poder regular el horario de trabajo en función de necesidades climatológicas”
“Es grave que no se fije el salario mínimo interprofesional por hora de trabajo”
¿Cómo está afectando al sector la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?
El nuevo Decreto que afecta al salario mínimo interprofesional está generando importantes problemas en el sector agrícola, máxime cuando no se ha tenido en cuenta a los interlocutores sociales para la fijación del mismo. Eso ha hecho que los convenios colectivos se tengan que adaptar al Decreto, sin tener en cuenta lo ya pactado por los interlocutores sociales. Y lo que resulta más grave es que no se ha fijado el SMI por hora de trabajo, que se ha dejado a cada actividad. Puede ser que en Extremadura, Andalucía o Región de Murcia sea distinto, cuando la actividad es la misma.
¿Y qué supone para las empresas hortofrutícolas la implantación del control horario?
El Decreto establece el desarrollo reglamentario posterior, lo que genera inseguridad jurídica a las empresas de cómo se tiene que llevar a cabo. No se contempla que en las empresas agrícolas existe una gran dispersión de centros de trabajo y, además, falta flexibilidad horaria, cuando en el sector agrario es tan necesario poder regular el horario de trabajo en función de necesidades climatológicas y de cómo esté el producto para la recolección.
¿Qué suponen las relaciones laborales en el sector de frutas y hortalizas?
Estamos hablando de un sector primario donde la mano de obra adquiere un papel muy importante en los costes de las empresas, de en torno a un 50%. Es un sector que ha innovado en mecanización de los procesos, pero que se sigue apoyando mucho en la mano de obra.
¿Qué aspectos se abordan en cuanto a la negociación colectiva en Proexport?
Negociamos actualmente dos convenios colectivos. El Convenio de manipulado y envasado de tomate, vigente por tres años, y el de Empresas cosecheras y exportadores de tomate, lechuga y otros productos agrícolas, cuya vigencia acaba en diciembre de 2019.
¿Qué importancia dan las empresas de Proexport a la formación especializada?
Es esencial tanto para Proexport como para sus empresas asociadas. Hemos tenido una revolución tecnológica en todos los procesos productivos, lo que nos ha obligado a hacer planes de formación para capacitar a nuestro capital humano para esos trabajos especializados. Cada año la especialización en el sector es mucho más importante.