José Ramón Manzano
Energías renovables y eficiencia energética, no son el futuro, son el presente
La Edad de Piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón.
La grave crisis ambiental, el agotamiento de los recursos y los desequilibrios entre el norte y el sur son factores que obligan a acometer una nueva política energética. A corto plazo la prioridad es incrementar la eficiencia energética, la cual tiene unas limitaciones económicas, por lo que más a largo plazo solo el desarrollo de las energías renovables permitirá resolver los grandes retos del futuro. Las energías renovables son la única solución sostenible.
La eficiencia energética como concepto, agrupa acciones que se toman tanto en el lado de la oferta como de la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad del suministro. Logrando, además, ahorros tanto en el consumo de energía como en la economía de las empresas. Simultáneamente se logran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en las finanzas de las empresas hortofrutícolas.
Murten Ingenieros somos una compañía que ayuda tanto a, empresas del sector hortofrutícola, Empresas industriales, comunidades de propietarios o centros hospitalarios, entre otras instalaciones, a reducir su consumo energético y sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Dada la importancia que tiene el sector hortofrutícola en la economía española y más concretamente en Murcia, Murten Ingenieros es un gran para llevar a cabo tanto la implantación de sistemas de generación de energía renovable como de una correcta gestión energética.
Son muchos los asociados que han apostado por la implantación de sistemas que les permitan ahorrar en su factura, y ayudar al medio ambiente.
Dado al actual momento que vivimos en España en cuanto a la normativa de Autoconsumo Fotovoltaico, Murten Ingenieros asesora y estudia la viabilidad de instalaciones solares fotovoltaicas, puesto que la implantación de un sistema fotovoltaica dependerá, de la Energía consumida, horas de producción, temporalidad de la producción y espacio disponible en las instalaciones.
"Proexport y Murten Ingenieros han apostado por mejoras en eficiencia energética"
En una central hortofrutícola el coste energético es de gran importancia, por ello Murten Ingenieros apuesta por tres pilares fundamentales en su proceso de investigación:
-
Identificación y cuantificación de los consumos en cada etapa del proceso productivo
La empresa de ingeniería analiza las distintas fuentes de energía que tiene la industria y para que se utilizan cada una de ellas. Tras este proceso se cuantifica la demanda energética para tener un cálculo real de su coste. La electricidad y el gasóleo tienen gran importancia para el mercado hortofrutícola ya que son los consumos energéticos más importantes del sector.
-
Análisis de los hábitos de consumo
Se detectan anomalías y malas prácticas en los hábitos de consumo. Desde Murten Ingenieros se preocupan por los sobrecostes que puedan ocasionar estas costumbres perjudiciales para el sector, ya que pocas veces se tienen en cuenta.
-
Propuesta de medidas de ahorro y gestión Energética.
Tras un estudio exhaustivo se lleva a cabo la implantación de distintas medidas que logren un ahorro en los costes de producción, principalmente en los energéticos. Entre las distintas acciones que lleva a cabo Murten Ingenieros para disminuir los gastos encontramos:
Desde el 2008 existe un compromiso a nivel europeo de reducción energética entre el 2013 y el 2020 a través del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático. Este plan establece objetivos concretos a alcanzar en el año 2020 en materia de energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, las emisiones del conjunto de la Unión Europea deben reducirse en un 20% respecto a los niveles del año 1990.
Por tanto, el compromiso de Murten es reducir el impacto ambiental del sector hortofrutícola, como la huella de carbono que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos. Además, se compromete a una reducción energética, aumentando de esta manera la productividad de las empresas.
Todo ello aporta un gran servicio de valor para nuestro sector.