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EMPRESAS DE PROEXPORT VEN POTENCIAL PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES EN RUSIA

By marzo 9, 2010 No Comments

La actual crisis económica en Europa no es excusa para que los emprendedores agrarios de la Región de Murcia dejen de explorar nuevos mercados y buscar oportunidades para generar empleo y riqueza. Así, varias empresas hortofrutícolas de PROEXPORT participarán del 14 al 17 de septiembre en la feria World Food Moscow, la más importante del sector alimentario en Rusia, con el objetivo de diversificar su cartera de clientes en un mercado con posibilidades de crecimiento para las exportaciones regionales.

“El mercado ruso y países de su entorno son mercados complicados para hacer negocios, pero especialmente interesantes para nuestro sector como destino de nuestras exportaciones agrarias. Los principales envíos desde la Región de Murcia corresponden a cítricos y fruta de hueso, y pensamos que podemos crecer también en producciones hortícolas de calidad atractivas para un mercado potencial de 142 millones de consumidores”, afirma el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez, que viajará a Moscú junto a los equipos comerciales de las empresas asociadas participantes: Agromark, Campo de Lorca, Difrusa Export, Fruca Marketing, Grupo Hortiberia y Verdimed. Otras destacadas empresas murcianas que acudirán a esta cita son Molinense, Frutas Torero e Hispagroup.

Las empresas murcianas presentes en World Food Moscow son líderes nacionales en producción de lechuga, brócoli, melón, tomate, limón, pimiento, fruta de hueso y uva de mesa. Mientras algunas de ellas ya tienen presencia comercial en Rusia y buscan consolidar y ampliar clientes, otras intentarán con esta visita conocer mejor el mercado ruso y contactar importadores con los que comenzar a exportar de forma regular.

Esta presencia en World Food Moscow cuenta con el apoyo del Plan de Promoción Exterior de las Cámaras de la Región y el INFO, que financia el stand regional en la Feria y a través de su promotor de negocios en Moscú ha diseñado una completa agenda de entrevistas con importadores y distribuidores rusos, a la vez que ha  puesto en marcha la web http://spanishtradeportal.com/en/49354/WORLD-FOOD-MOSCOW-2010.htm con el objetivo de promocionar a las empresas murcianas presentes en la Feria.

Potencial del mercado ruso
Rusia es el segundo mayor importador de frutas y hortalizas frescas del mundo (después de los EE.UU.), con 5,2 millones de toneladas recibidas en 2008 por un valor de 3,8 billones de dólares y crecimientos anuales en sus importaciones desde 2000 a 2007 superiores al 10%. De los países de la Unión Europea es Holanda con 659.147 toneladas el primer exportador a Rusia. España se queda aún lejos de esa cifra, pues exportó 142.333 toneladas de frutas y hortalizas frescas por 106,7 millones de euros en 2008. Existe, por tanto, un importante potencial de crecimiento.

Aunque en 2008 esta tendencia ascendente en las importaciones rusas se paralizó debido a la crisis económica, la esperada recuperación del país en 2011 anima a PROEXPORT a seguir apostando por este destino: “Ya son 4 cuatro años acudiendo a esta Feria para ampliar las exportaciones en esta zona del mundo porque el cliente ruso aprecia la continuidad y la calidad en el servicio”.

Entre las principales dificultades para exportar a Rusia encontramos “los cambiantes requerimientos fitosanitarios y aduaneros, la escasa cobertura de riesgo comercial de clientes que nos dan los seguros de crédito, un rublo débil y que no hemos desarrollado suficientemente representantes o socios locales de confianza que nos permitan crecer con seguridad en este mercado”, añade Gómez.

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