Proexport y sus empresas participarán del 15 al 18 de septiembre en la feria del sector alimentario más importante de Rusia. Se trata de la 18ª Exposición Internacional de Productos Alimenticios y Bebidas “WorldFood Moscow”, un encuentro en el que este año participan 1.400 expositores de más de sesenta países, 6.546 marcas y donde se presentarán 300 nuevos productos. El año pasado la feria experimentó un crecimiento del 12% y las expectativas mantienen esta tendencia.
La feria WorldFood Moscow presenta grandes oportunidades para las empresas exportadoras regionales que quieren introducirse en el país caucásico. Se trata de un mercado que importa anualmente alimentos y bebidas por valor de 8.380 millones de euros y que presenta grandes posibilidades de expansión para las empresas agroalimentarias regionales.
Oportunidades del mercado ruso
“Este mercado representa una gran oportunidad de negocio en el medio plazo, si bien hay que saber que también comporta grandes riesgos, especialmente en la actual situación de crisis económica”, indica Fernando P. Gómez Molina, director gerente de PROEXPORT. El rublo ha sufrido fuertes devaluaciones durante 2009, lo que unido a la falta de cobertura crediticia de muchas empresas importadoras y a trabas fitosanitarias impuestas a ciertas importaciones ha complicado las exportaciones a Rusia en el último año. Antes de la crisis, Rusia era el país del entorno europeo que más crecía en sus importaciones de frutas y hortalizas (por encima del 10% anual).
Añade Gómez que “nuestra apuesta por este mercado no es pasajera: en los últimos 3 años nuestras empresas han acudido a esta feria para captar clientes y seguiremos haciéndolo en la actual coyuntura porque no nos cabe duda que el mercado ruso y, en general, de los países del Este alberga un enorme potencial para nuestros productos”.
Empresas participantes
La Región de Murcia contará con el único stand español en la feria gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua y del Plan de Comercio Exterior de las Cámaras y el INFO, quienes además colaboran en la organización de visitas comerciales a importadores, distribuidores y centros logísticos en Moscú y San Petesburgo, principal puerto de entrada para las importaciones provenientes de la UE.
Entre los expositores, destaca una delegación de empresas murcianas asociadas Proexport. En concreto, son las siguientes: Grupo Hortofrutícola Murciana de Vegetales, O.P. Agromark, Difrusa Export, Fruca Marketing, Campo de Lorca y Hortiberia. Se tata de importantes productores de brócoli, melón, tomate, lechuga, cítricos, pimiento, fruta de hueso y uva de mesa. No obstante, la Región de Murcia es la principal zona productora de lechuga de España y exporta el 20% de las frutas y hortalizas de España.
(Más nformación sobre cada empresa en: https://www.proexport.es/asociados/listado_empresas.aspx)
Las empresas de PROEXPORT compartirán expositor con asociaciones amigas del sector como Fecoam y Apoexpa, conformando así la mayor delegación empresarial del sector agrario que nunca antes se haya desplazado a esta feria.
El objetivo de la misión comercial es cerrar operaciones comerciales con importadores, mayoristas y distribuidores rusos, y de los países limítrofes como Ucrania, Bielorrusia y Repúblicas Bálticas.
Las frutas y hortalizas murcianas reúnen características que las hacen especialmente interesantes para el consumidor ruso, como es su calidad, sus características organolépticas (sabor), y la seguridad alimentaria certificada en todas las empresas de Proexport.
PROEXPORT (www.proexport.es) está formada por 55 grupos de empresas y cooperativas agrarias dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, siendo la organización líder del sector hortofrutícola murciano. Sus empresas asociadas dan empleo a más de 30.000 trabajadores y representan más del 65% de la exportación hortícola murciana, cuyas cifras de comercialización superan el 1.000.000 Tm.
Para ampliar información:
Fernando P. Gómez. Director General de PROEXPORT. Móvil: 669749784 www.proexport.es