El papel fundamental es garantizar el abastecimiento alimentario durante el periodo de alarma.
La Asociación de Productores – Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha contado con el apoyo de UGT y CCOO para la elaboración de un comunicado de apoyo y llamamiento al Gobierno. “Queremos significar que nuestro objetivo común es proteger la salud de las personas que trabajar en nuestros sectores”, tal y como muestra la premisa principal de este comunicado conjunto.
Una de las medidas destacadas en el manifiesto es extremar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral de las empresas del sector. Ejercicio que se está desarrollando con los empresarios y responsables del sector para cumplir con unos protocolos específicos extraordinarios (higiene y desinfección, distancias de seguridad, toma de temperatura, salidas y entradas escalonadas…)
Desde el comunicado común elaborado por PROEXPORT y ambos sindicatos se llama al Gobierno a que se tomen medidas que redoblen esfuerzos para procurar una seguridad extrema en las empresas hortofrutícolas. Entre las medidas destacadas se reclama un equipamiento preventivo para los trabajadores (mascarillas, geles hidroalcóholicos y desinfectantes). De la misma forma, uno de los puntos reclamados a la Administración es la facilitación de tests de detección rápida del COVID-19. De forma que, bajo las indicaciones de Salud Pública, se podría identificar a los trabajadores que presentaran síntomas de posible infección; evitando así la posible propagación con otros trabajadores.
“Estamos muy orgullosos de la responsabilidad de los trabajadores del sector”
“Los compañeros están dando el do de pecho para mantener la alimentación de las personas”, tal y como subraya el presidente del Comité de Relaciones Laborales de Proexport, Pedro Alfonso Garre. Este documento es una muestra de apoyo, agradecimiento y orgullo al esfuerzo extraordinario hacia todos los trabajadores del sector. Bajo el lema #ElCampoNoPara se agredece el esfuerzo que realizan todas las personas vinculadas al sector agrícola cada día. Haciendo saber así la importancia que tiene garantizar el abastecimiento y seguridad de los trabajadores del campo para que, como afirman en el comunicado, “todos podamos alimentarnos en las próximas semanas y meses”