Las informaciones sobre el Mar Menor, el “brexit” y los costes de producción afectan a todas las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia
Los productores murcianos que acuden estos días a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, (Fruit Attraction), que hoy ha arrancado en Madrid, tienen que defender sus producciones ante las informaciones que reciben los clientes internacionales. “No se puede estigmatizar la agricultura de toda la Región de Murcia por una pequeña zona muy sensible a la vez que importante como es el entorno del Mar Menor. En las empresas de Proexport estamos convencidos de que la solución pasa por una gestión integral y estamos decididos a apostar por ello porque nuestra agricultura era, es y va a seguir siendo sostenible y así lo transmitimos a nuestros clientes ante la preocupación que nos manifiestan”, advierte el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
En este ambiente ha arrancado la primera jornada de Fruit Attraction, con 35 empresas asociadas a Proexport que exponen en los pabellones 7, 9 y 3 de IFEMA. Todas ellas muestran sus novedades a los compradores de cadenas de distribución, fruterías, industria transformadora y canal horeca y trasladan las fortalezas de la agricultura murciana.
Aún así, el sector en su conjunto se encuentra en un momento de incertidumbre pese al buen trabajo realizado en el mercado internacional, donde las frutas y hortalizas murcianas se han distinguido por calidad, servicio e innovación.
Tras la inauguración de la feria, Juan Marín, junto a varios miembros de PROEXPORT, ha recibido al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el stand de la Asociación y le ha trasladado el sentir de todos los productores murcianos ya que, no solo las informaciones sobre el Mar Menor acechan a la agricultura murciana y amenazan su futuro.
“El problema del Mar Menor, como otros tantos que en este momento atañen a nuestro sector, nos ha llevado a una falta de rentabilidad que lastra el futuro de las empresas. En los últimos tres años estamos soportando una subida de costes en agua e insumos, también se han incrementado los precios de las semillas, hemos asumido la devaluación de la libra y afrontamos la búsqueda de envases más sostenibles. Somos despensa de frutas y hortalizas para toda Europa, pero no podemos seguir manteniendo el precio actual de nuestros productos si queremos seguir siéndolo”, advierte Marín.
El “brexit” también planea en las mesas de los comerciales a nueve días del 31 de octubre. Los compradores mantienen la calma porque seguirán considerando a los asociados de Proexport como proveedores preferenciales pero la duda planea sobre la aduana. “Una de las fortalezas que tiene la producción española y de la Región de Murcia en concreto, es que llevamos productos perecederos como la lechuga en 48 horas a destino. Por eso, nos preocupa que los trámites burocráticos puedan ralentizar la llegada y equipararla con otros de terceros países que tardan 7 u 8 días en servir al cliente”, considera Marín.
El interés de los compradores es significativo ya que la Región de Murcia es la primera exportadora española de lechuga, brócoli, apio, espinaca, escarola, melón, limón, uva de mesa y albaricoque, y la segunda de tomate, pimiento, sandía, alcachofa y otras hortalizas. En 2018 exportó por valor de 2.504 millones de euros, más de 2,5 millones de toneladas. Junto a España, los principales países receptores de las producciones murcianas son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.
Eventos Proexport
Durante la jornada de mañana miércoles, 23 de octubre, PROEXPORT colabora con Eurofresh Distribution y la feria Fruit Attraction, en la segunda edición de BIOFRUIT CONGRESS, el más importante foro de análisis y debate en España especializado en frutas y hortalizas ecológicas. El congreso tendrá lugar de 15 a 18 horas en el Pabellón 6 de IFEMA.
Además, a las 17.30 horas tendrá lugar la entrega de Premios “Estrellas de Internet”, que organiza la revista Fruit Today, con el patrocinio de PROEXPORT. Estos premios distinguen las acciones en Internet y el marketing online de las empresas hortofrutícolas.
Finalmente, el “invernadero móvil” de la campaña de promoción de EUCOFEL “CuTE: Cultivating the Taste of Europe” en la que colabora Proexport, estará desplegado en el patio entre los pabellones 5 y 6. Allí recibirá a escolares para enseñarles cómo se cultivan y cuidan las frutas y hortalizas europeas.
Asociados Proexport
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, cuenta en Fruit Attraction con 38 empresas asociadas, que exponen principalmente en el Pabellón 7 (Región de Murcia), y en menor medida en el 9 (Andalucía) y el 3 (Comunidad Valenciana).
PROEXPORT y sus asociados muestran a compradores de todo el mundo la apuesta de sus empresas por la innovación y la sostenibilidad en su actividad agrícola y empresarial. Las empresas asociadas a PROEXPORT que con stand en esta edición de FruitAttraction 2019 son: Agrar Systems, Agrícola Aguileña, Agrícola Santa Eulalia, Agricultores del Sureste, Agridemur Marketing, Agrodolores El Mirador, Agromark, Agromediterránea Hortofrutícola, Agromontes, Agrupapulpí, Aromatic Factory, Bonnysa Agroalimentaria, Campo de Lorca, Camposeven, Difrusa Export, Fruca Marketing, Fruveg, G.H. Paloma, Grupo Hortiberia, G’s España, Hortofortini España, Hortofrutícola 3 Puentes, Kernel Export, Kettle Produce España, Looije, Mercagrisa, Murciana de Vegetales, Peregrín, Pozo Sur, Primaflor, Procomel, Sol y Tierra Campo de Cartagena, Subasur, Surinver El Grupo, Teresa Hermanos, Toroverde y Verdimed.