Una delegación representante de los productores de tomate españoles se reúne hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en San Esteban, para trasladarle los problemas que los Acuerdos entre la UE y Marruecos están causando a la agricultura española.
Encabezados por el presidente de PROEXPORT, Juan Marín, y el presidente del Comité de Tomate de Fepex, José Hernández, los máximos responsables de las empresas productoras de tomate de la Región van a transmitir a Valcárcel su preocupación ante la actual política comunitaria, “que acabará con nuestra agricultura, pues estos acuerdos afectan especialmente a España y no contamos con la oposición explícita del Gobierno nacional”, según declaró José Hernández en la rueda de prensa celebrada el pasado 16 de septiembre en Murcia.
PROEXPORT aglutina al 85% de la producción de tomate regional. Sus empresas asociadas cuentan con fincas ubicadas principalmente en los municipios de Mazarrón, Lorca y Águilas (principal zona productora de la Región). El objetivo de esta delegación es trasladar los acuerdos adoptados a nivel nacional en la reunión del Comité de Tomate de Fepex, que tuvo lugar en Murcia la pasada semana. En ella se decidió llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para defender al sector productor nacional.
Además, el objetivo de la reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, es coordinar con Valcárcel su encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, para que transmita las peticiones de los productores de tomate españoles, representadas en Fepex, así como las consecuencias del “incumplimiento sistemático de los actuales acuerdos”, que ha producido “la desaparición del 50% del tejido productivo nacional”.
PROEXPORT (www.proexport.es) está formada por 55 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una facturación superior a los 700 millones de euros. Los asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de frutas y hortalizas en 33 países y dan empleo directo a más de 25,000 trabajadores.