El presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, destaca que “es uno de los productos que más crece en los lineales”

 

El pimiento está adquiriendo una importancia creciente en la Región de Murcia en las últimas campañas. Así lo atestigua el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, quien adelanta que en la Asamblea General de Proexport, que se celebra este viernes, 14 de junio en la Finca Buenavista de Murcia, se analizará la posibilidad de crear una Sectorial específica de este cultivo.

Mariano Zapata

La evolución de la presente campaña de pimiento en la Región de Murcia, cuando ya se acerca a su fase final, se considera positiva en opinión de Mariano Zapata: “Hasta el mes de mayo estamos teniendo una calidad bastante buena en pimiento, que se ha unido a una oferta adecuada a las demandas del mercado”.

Según Zapata, “esto ha permitido unos buenos precios en las primeras semanas de la campaña de pimiento en la Región de Murcia porque, a diferencia de otros años, no nos hemos solapado con las producciones de Almería, que otras campañas llegaron retrasadas”.

“Había poco pimiento en Murcia en el arranque de campaña y los precios han sido muy buenos porque hasta el mes de mayo llevamos los mismos kilos comercializados que el año anterior y, en cambio, los precios han sido mejores – indica –. En algunos casos han estado un 30% por encima, ya que la producción ha ido más acompasada con la demanda”.

Más allá de esta campaña, la importancia de la producción de pimiento para Murcia la marca su posición en el volumen de exportaciones de hortalizas regionales puesto que ocupa el cuarto lugar en volumen y el tercero en valor.

En 2018 se exportaron 80.527 toneladas de pimiento que supusieron 100,7 millones de euros. A nivel nacional, el pimiento murciano representa el 10,8% de las exportaciones españolas. Alemania, Francia e Italia, por este orden, son los tres principales destinos para la producción murciana de pimiento. Esta se sitúa en torno a las 176.000 toneladas.

Las razones de que el pimiento tenga tan buenas perspectivas, entiende el presidente de las alhóndigas de Proexport, que se debe a que “los lineales de todos los supermercados tanto en España como el resto de Europa están creciendo en su oferta de pimiento. Es un producto que entra en todas las despensas pero que requiere una infraestructura para producirlo, lo que supone un freno para la extensión de estas producciones. Por eso, con el incremento de su consumo se está logrando una buena rentabilidad”.

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