El pedrisco caído ayer en zonas del Campo de Cartagena ha arrasado con las plantaciones lechuga localizadas en las zonas de La Aparecida, La Palma, La Puebla, El Algar, La Unión, Santa Ana, El Albujón y La Aljorra, según datos recogidos por PROEXPORT.
Estas superficies, situadas en el Campo de Cartagena, cuentan con importantes plantaciones de lechuga, cuya producción se encontraba en las últimas semanas de campaña, por lo que en estas zonas no podrá enviarse este producto al mercado. En estos momentos, las fincas están siendo evaluadas por los técnicos de las empresas afectadas, que han visto como la lechuga plantada, la última de la temporada, ha sido arrasada al 100% por el pedrisco y la tromba de agua que ha descargado en la zona.
Junto a este cultivo, también han sufrido importantes daños las superficies de melón que se encontraban recién plantadas y que aún no habían sido cubiertas por la manta térmica. En estos casos, los agricultores tendrán que volver a realizar la plantación. En los casos en que éstas ya habían sido cubiertas, deberán reponer las mantas que se hayan visto dañadas por el pedrisco.
Otros cultivos dañados de la zona, son la patata, cuyas plantas también se han visto arrasadas en su fase de crecimiento. En conjunto, la extensión afectada por las inclemencias meteorológicas alcanza una superficie de entre 3.000 y 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.
Desde PROEXPORT se va a solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua una evaluación detallada de los daños con el objetivo de estudiar la posibilidad de buscar ayudas para los afectados.