«El nombre de Torre Pacheco se va a pasear por todo el mundo», comentaba orgullosos el alcalde del municipio, Daniel García Madrid. Y es que tras tres años de trabajo, el melón de Torre Pacheco ha conseguido obtener la IGP, o lo que es lo mismo, la Indicación Geográfica Protegida. Una marca que garantiza la calidad en este producto pachequero que se exporta por todo el mundo. NOTA: Compruebe el listado de empresas productoras de melón asociadas a PROEXPORT haciendo clic aquí.
Ayer se presentó el Consejo Regulador de la IGP Melón de Torre Pacheco y desde ayer Juan Peñalver, de la empresa que comercializa los melones El Abuelo es su presidente. El comité lo forman, además, representantes de las empresas que se dedican a la comercialización del melón en Torre Pacheco.
Piel de Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup, son las variedades que se producen en el término municipal y que, a partir de ahora, viajarán por todo el mundo con la etiqueta de calidad. La Indicación Geográfica Protegida permitirá, entre otras cosas, la promoción y oferta conjunta de este producto y «para conseguirlo, se va a crear un registro de explotaciones y empresas que comenzarán a implantar este sistema de certificación», explicaba Juan Peñalver.
«Esta marca es un reconocimiento al trabajo bien hecho», indicaba el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid «ya sabíamos que teníamos buenos melones pero a partir de ahora lo sabrán por todo el mundo», añadía.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que también asistió al acto animó al nuevo Consejo Regulador a «trabajar para que este producto siga aumentando el prestigio, para que cuando se diga melón de Torre Pacheco se este hablando de calidad». Según Cerdá «supone una responsabilidad ahora para las empresas demostrar que esa marca esta merecida y seguir haciendo buenos melones».
En la Región de Murcia existen 5.657 hectáreas de superficie dedicadas al melón y el 54% de ellos se encuentran en Torre Pacheco, de los que la mayoría se destinan la exportación, principalmente a Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia. El Melón de Torre Pacheco tiene unas características reconocibles por su dulzor, jugosidad, sabor y una pulpa más dura que permite que, una vez cosechados, logren mantener esas cualidades durante mayor tiempo.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló en el acto que la producción regional de esta fruta se sitúa en torno a las 223.000 toneladas, que representan el 21% del total nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía.
El 66% de las cuatro variedades de este melón que se cultivan bajo esta denominación en el Campo de Cartagena se destinan a los mercados internacionales. El 31% de la producción se queda en el mercado nacional, y el resto va fuera de la Unión Europea.Según Cerdá, estos melones consiguen su sabor gracias a la combinación de las aguas dulces procedentes del trasvase Tajo-Segura y las subterráneas con altos contenidos de sal.
Av. Ronda de Levante, 1 Entlo. 30008 Murcia - España / T-968 271 779 / F-968 200 098 / proexport@proexport.es