El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura, de los que 3,86 serán para el abastecimiento humano y 18 irán destinados a la supervivencia de las plantaciones leñosas-cítricas.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases, quedando encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos. En el supuesto de que se produjeran cambios significativos respecto a las previsiones hidrológicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino podrá someter al Consejo de Ministros una revisión del acuerdo adoptado.
Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se situaban a fecha 30 de junio, en el conjunto de Entrepeñas-Buendía en 392 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.
Comité de Crisis
Ante esta situación, el Comité de Crisis del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, denuncia que este trasvase supone una ‘drástica reducción’ del envío previsto (35 hm3) y recomendado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el pasado 30 de junio.
Los 18 hectómetros cúbicos concedidos para regadíos no aseguran la producción agrícola en el sureste español, ya que con esta cantidad no se llega a los 120 metros cúbicos de agua por hectárea necesarios. Además, con las pérdidas que se producen en el acueducto en el trayecto entre el Tajo y el Segura, de aproximadamente un diez por ciento del total del agua que se envía, sólo llegarán finalmente a la cuenca unos 16 hm3.
La Junta de Gobierno del sindicato que preside Francisco del Amor se reunirá el próximo lunes 21 por la tarde para estudiar la situación tras la aprobación de este trasvase.