El director general de Proexport lamenta que, tras las elecciones, se publique el informe que descarta un vertido puntual como causa de la mortandad de peces en el Mar Menor y lo atribuye a la DANA. Sin embargo hubo quienes señalaron a la agricultura como responsable de ese lamentable suceso. El Instituto de Oceanografía ha demostrado que la DANA fue la culpable de la muerte de peces en el Mar Menor.
Los informes recogen una baja cantidad de oxígeno y ningún parámetro en niveles que puedan relacionarse con contaminantes de origen urbano o industrial provenientes de la agricultura, lo que descarta cualquier otra causa que no sea el episodio de anoxia agravado por las lluvias torrenciales lo que provocó en septiembre la muerte de miles de peces. Según el director general de Proexport, Fernando Gómez, “el culpable fue la DANA, ese fenómeno meteorológico que no se le puede achacar ni a un agricultor, ni a un vecino, ni a un político… Si esa es la conclusión, hubiera sido bueno que se hubiera dicho mucho antes porque nos hubiéramos ahorrado los duros insultos y vejaciones de mucha gente, culpabilizando a agricultores honrados que llevan dos años haciendo lo mejor posible. Ahora no estaría mal que algunos de aquellos que hicieron esas calificaciones se retractasen publicamente”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por
tener la agricultura más sostenible que existe”
Fernando Gómez, denuncia además, la situación vivida por parte de quienes se dedican al sector de la agricultura y ha puesto de manifiesto los trabajos que se están llevando a cabo en el sector, soluciones que pasan por “reducir las aportaciones de nitrógeno para evitar la lixiviación al acuífero, eso tiene un beneficio ambiental directo que es evitar la contaminación por nitrato de las masas de aguas subterráneas, se están incorporando nuevos fertilizantes biológicos que reducen el impacto de los nitratos. Mientras en el Campo de Cartagena estamos invirtiendo para ampliar la tecnología de fertirrigación, lo que supone reducir entre un 30% y un 40% la posible perdida de nitrógeno y se están implementando sistemas de retención de nutrientes… estamos haciendo un gran esfuerzo por tener la agricultura más sostenible que existe”.
Aquí os dejamos la entrevista completa en Onda Regional de Murcia.