Las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países ha sido regulado por un nuevo Reglamento del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que establece una política única para cofinanciar las distintas acciones de promoción.
El nuevo Reglamento refunde los anteriores y plantea como objetivo completar y reforzar las acciones emprendidas por los Estados miembros para promocionar la calidad, los aspectos nutricionales, la seguridad de los alimentos y los modos de producción. También dedica un apartado a la apertura de nuevas salidas comerciales en terceros países.
Las acciones de información y de promoción que incluyen relaciones públicas, publicidad, participación en ferias, estudios, etc., no podrán estar orientadas en función de marcas comerciales o de un origen concreto.
Los solicitantes serán organizaciones profesionales o interprofesionales representativas del sector o de los sectores solicitantes. La financiación de las principales partidas de gasto no podrá superar el 50% del coste efectivo de los programas, por lo que las organizaciones deberán financiar un mínimo del 20% del coste, pudiendo los Estados miembros completar el resto de la financiación.
La Comisión Europea deberá publicar ahora el Reglamento de aplicación, del Reglamento del Consejo (CE) nº 3/2008 publicado el 5 de enero.