Los representantes del Comité del CODEX de Frutas y Hortalizas frescas se reunirán durante esta semana (12-17 de mayo) con el fin de analizar la situación de las normas de calidad comercial. La representación española del Comité está formada por representantes del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los principales puntos de la agenda que se tratarán en la reunión serán los comentarios que ha enviado la Comisión del CODEX relativos a la modificación de algunas normas CODEX, borrador de propuesta de guías para la inspección y certificación de frutas y hortalizas frescas; el cambio de la estructura de las normas del CODEX y la modificación de las normas del CODEX de tomate y manzanas. En el caso de la norma de tomate se tratará la propuesta de modificación del calibrado.
Por otro lado, también se informará de la reunión mantenida entre las secretarias del CODEX y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa con el fin de asegurar la armonización de las normas y evitar la duplicación de trabajos adoptando el mismo modelo general de presentación. Actualmente se tienen en cuenta las normas UNECE en vigor cuando se elaboran las normas CODEX.