El Comité de Tomate de FEPEX, constituido por productores de las principales comunidades autónomas donde se cultiva esta hortaliza: Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana se reúne, mañana, en la sede de PROEXPORT (Murcia), para estudiar la difícil situación del sector y la inminente ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, ya que el jueves, 16 de septiembre, el Colegio de Comisarios adoptará la propuesta de la Comisión.
El Comité hará balance de la campaña de tomate 2009/2010, analizará las perspectivas de la campaña actual y una propuesta de medidas para mejorar la competitividad de las explotaciones y la rentabilidad del sector.
Con relación a Marruecos, el Comité de Tomate de FEPEX rechaza el acuerdo alcanzado por la Comisión a finales de 2009 porque no se han respetado los términos del mandato de negociación del Consejo, en el que se decía textualmente que "La Comisión concederá especial atención a los productos cuyos calendarios de exportación coincidan con la producción comunitaria, considerando las posibles consecuencias negativas económicas y sociales para determinadas regiones y sectores".
Para FEPEX y los productores de tomate asociados a PROEXPORT, son manifiestas las consecuencias negativas del acuerdo sobre producciones y regiones especialmente sensibles para el sector hortofrutícola español.
El Comité de Tomate de FEPEX analizará también el calendario de ratificación, que comenzará el jueves 16 de septiembre cuando el Colegio de Comisarios de la UE adopte la propuesta de la Comisión. Posteriormente, el viernes 17 de septiembre o el lunes 20 la propuesta será enviada al Consejo. El Consejo tendrá dos meses (de aquí a finales de año) para aceptar formalmente la propuesta de la Comisión y después la enviará al Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo deberá dar el visto bueno al acuerdo y una vez dado, el texto pasa otra vez al Consejo que redacta las conclusiones del acuerdo y lo adopta definitivamente para su entrada en vigor, lo que no se espera que sea antes de mediados de 2011.
El Comité de Tomate de FEPEX está constituido por Asociaciones de las principales zonas de producción: PROEXPORT (Murcia), COEXPHAL (Andalucía), ACETO y FEDEX (Canarias) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana). Se reunirá en la sede de Proexport, en Murcia, situada en la Ronda de Levante, número 1 y posteriormente se atenderá a los medios de comunicación en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12.00 horas.