El Comité de Crisis de la sequía de Murcia, Alicante y Almería se reunió el pasado 2 de junio con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, quienes mostraron finalmente la disposición del Gobierno a impulsar en esta legislatura un Pacto Nacional sobre el Agua que contemple la interconexión de cuencas, si bien exceptuaron el trasvase del Ebro. A la reunión también asistió el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Presidente de la C.H.S., José S. Fuentes Zorita.
El Comité formado por regantes del Trasvase Tajo-Segura, PROEXPORT, CROEM, cooperativas y sindicatos acudió por quinta vez a La Moncloa para reclamar al Ejecutivo un acuerdo nacional sobre agua que contemple los trasvases y exigir una solución definitiva al déficit estructural de la cuenca del Segura, puesto que las medidas del Programa Agua basadas principalmente en la desalinización son consideradas como insuficientes. Sobre la reunión pesaba la amenaza de los convocados a manifestarse en Murcia si no se daba respuesta adecuada a su reclamación.
PROEXPORT, que estuvo representada en este encuentro por Antonio Serrano Alarcón, trasladó a la Vicepresidenta durante el transcurso de la reunión la preocupación del sector productor-exportador ante la incertidumbre y falta de solución definitiva a los problemas de agua de la cuenca: “Advertimos de las consecuencias negativas de esa incertidumbre sobre la inversión productiva de nuestras empresas, el empleo y la competitividad del sector agrario regional. Tanto la Vicepresidenta como la Ministra se mostraron sensibles a estas cuestiones y recalcaron la intención del Gobierno de aportar soluciones en esta legislatura a la necesidad de transferencias externas para la Cuenca del Segura”.
Dos hechos relevantes como (1) las medidas inicialmente adoptadas para solventar las necesidades hídricas de Barcelona y (2) la unión tras las elecciones generales de los anteriores MAPA y Ministerio de Medio Ambiente bajo un único macro-Ministerio encabezado por Elena Espinosa, han sido valorados por distintas fuentes como un flexibilización del “sólo desalación” hacia una concepción más integral de las soluciones hídricas que tengan en cuentan las necesidades del regadío y las aportaciones externas. Ahora, después de 4 años en los que las palabras “trasvase” y “pacto nacional” se mantuvieron alejadas de la política de agua del Gobierno, por primera vez se admiten abiertamente ambas posibilidades como elementos necesarios para la justa distribución de agua en el mapa nacional.
Este inicial cambio de postura del Gobierno anima a PROEXPORT a seguir manteniendo una vía de diálogo exigente y reivindicativo con el Gobierno en esta materia, sin dejar por ello de mantenerse alerta y vigilante en defensa de los intereses regionales y de sus asociados.