Una manifestación de vehículos recorre el próximo lunes, 24 de mayo la capital desde IFEMA al Paseo de la Castellana
El Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura han convocado el próximo lunes 24 de mayo en Madrid una manifestación de vehículos en defensa del trasvase Tajo-Segura. Esta protesta del Sureste español surge como rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica.
“El Ministerio quiere recortar de 38 a 27 hectómetros cada envío mensual de agua sin informes técnicos que avalen esa decisión, amén de aumentar unos caudales ecológicos en Aranjuez, que no van a solucionar los problemas medioambientales del Tajo, que necesita una mejor depuración de sus masas de agua”, señala el portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) Lucas Jiménez Vidal.
Perjuicios para el sector de frutas y hortalizas del Sureste y para el consumidor
Las nuevas medidas supondrán una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, lo que perjudicará a la producción y exportación de frutas y hortalizas y encarecerá los precios al consumidor entre un 8 y 10%, según ha indicado Juan Marín Bravo, presidente de PROEXPORT.
De la misma opinión es Lucas Jiménez: “Esos recortes supondrán un gran problema para el Levante. Y no solo para el sector agrícola, sino también al abastecimiento porque no olvidemos que el Trasvase también trae agua para el consumo humano de estas provincias”, apunta el presidente del Scrats, Lucas Jiménez Vidal.
Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, la manifestación comenzará a las 11,30 de la mañana del lunes 24 de mayo, en IFEMA. Este será el punto de encuentro de cientos de vehículos procedentes del Sureste español, especialmente de Murcia, Almería y Alicante. La caravana de vehículos recorrerá las principales vías de la ciudad madrileña para concluir en Nuevos Ministerios sobre las 12 horas, donde los representantes de los regantes atenderán a los medios de comunicación y esperan ser recibidos por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La manifestación ha sido organizada por el Círculo por el Agua, formado por las mesas sectoriales en materia de agua de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Proexport y sus empresas asociadas respaldan plenamente esta protesta y acudirán con sus vehículos a manifestarse el próximo lunes a Madrid. “Es imprescindible el mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura puesto que sin el agua del trasvase no se puede mantener la actividad productiva y exportadora del sector de frutas y hortalizas de Murcia, Almería y Comunidad Valenciana”, incide el presidente de PROEXPORT.
En la misma línea se manifiesta la federación que aglutina a las asociaciones hortofrutícolas españolas, FEPEX, al considerar imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura puesto que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible por el sector constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería.
Para ello, según FEPEX, se requiere un Plan Nacional del Agua con el mayor consenso territorial posible, que en estos momentos requiere la transferencia de recursos suficientes de unas cuencas a otras.
Las personas interesadas en recabar más información pueden encontrarla aquí.