Los hijos de trabajadores del sector agrario participarán por segundo año consecutivo en el concurso de dibujo Juntos por la Integración. Organizado por PROEXPORT y sus empresas asociadas, en esta edición pretende difundir los Derechos del Niño entre los participantes. “De esta forma buscamos la integración social del colectivo agrario, al implicar a toda la familia en una actividad lúdica con la que queremos transmitir valores universales de convivencia y respeto mutuo”, explicaba el presidente de la Asociación, Miguel Durán Granados, durante la presentación a los medios.
Los dibujos podrán presentarse hasta el 12 enero a través de las empresas agrarias, que son las responsables de distribuir entre los trabajadores el material (cartulinas, lápices y juego ilustrativo) para que sus hijos plasmen en un dibujo el motivo del concurso. Con el material se entregará el Juego de los Derechos del Niño, con el que los pequeños podrán asimilar de una forma lúdica distintos aspectos de la integración.
Las cartulinas son valoradas por un jurado independiente en el que participan representantes de las instituciones colaboradoras: Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración; Ministerio de Trabajo e Inmigración; Fundación Cajamurcia, sindicatos – UGT y CC. OO. a través de sus federaciones agroalimentarias – y ONG´s – UNICEF y Cruz Roja – .
El jurado otorgará los más de 200 juguetes en premios que contempla el concurso, destinado a niños de hasta 12 años en tres categorías distintas (0 a 4, 5 a 8 y 9 a 12 años inclusive)
Como ocurre con todos los proyectos de Responsabilidad Social promovidos desde PROEXPORT “tratamos de poner en valor los esfuerzos que desde nuestras empresas asociadas se llevan a cabo para apoyar la integración sociolaboral de los trabajadores inmigrantes”, señaló Durán. Este proyecto se dirige a todos los trabajadores sin excepción, incluyendo trabajadores nacionales e inmigrantes de cualquier nacionalidad.
Para terminar, el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, destacó la importancia de que este concurso se promueva desde las empresas agrarias.