<p>PROEXPORT ha llegado a un acuerdo con Edeka, la primera cadena de supermercados alemana, para promocionar el consumo de frutas y hortalizas murcianas entre los consumidores alemanes. El acuerdo, suscrito por PROEXPORT, Hortyfruta y Edeka, incluye la realización durante 2014 de más de 4.500 degustaciones de verduras españolas en los supermercados de la cadena, además de promociones en revistas y a través de buzoneo a millones de hogares alemanes.</p>
<p>Bajo el lema “Disfruta de España”, el grupo Edeka está llevando a cabo una intensa actividad de promoción de las hortalizas, fruta de verano y cítricos murcianos y andaluces, dentro de su campaña “Nosotros amamos los alimentos”. Las degustaciones de hortalizas se están realizando de enero a marzo, la fruta de hueso se promocionará en los meses de junio y julio y de noviembre a diciembre se realizarán promociones de cítricos. Todas ellas se realizarán bajo el lema “Variedades vegetales de Murcia”, con el sello de PROEXPORT y el mapa de España y la Región de Murcia.</p>
<p>El director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina, ha destacado la importancia de este acuerdo que “va a reforzar el valor de las producciones no sólo de PROEXPORT sino de toda la agricultura murciana ante millones de consumidores alemanes. Este acuerdo abre una puerta muy importante a la colaboración entre la producción y la distribución para promover en valor el consumo de frutas y hortalizas”.</p>
<p>Además Edeka prepara reparto de folletos con información de las promociones en 25 millones de hogares alemanes y en 10 millones de ejemplares de periódicos, en los que mediante un código QR los consumidores conocerán detalles de las zonas de producción y los productores que hay detrás de cada verdura, dando visibilidad a la agricultura murciana.</p>
<p>En las revistas destinadas al consumidor, Mit Liebe (2 millones de ejemplares) y Handelsrundschau (17.000 ejemplares) se van a realizar reportajes y anuncios con información de las producciones españolas y se preparan otras acciones en colegios y eventos deportivos.</p>
<p>La campaña internacional “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy”, que PROEXPORT y HORTYFRUTA vienen realizando en Alemania, Reino Unido y Austria desde 2012, ha generado en la cadena alemana la confianza necesaria para elegir a ambas organizaciones como compañeras de viaje para sus acciones de promoción de frutas y hortalizas en sus establecimientos. “Todos esperamos incrementar la confianza del consumidor alemán en nuestras frutas y hortalizas, lo que va a repercutir directamente en beneficio para las producciones murcianas. Estamos muy contentos de la línea de colaboración abierta con la distribución y esperamos poder ampliarla en el futuro a otras cadenas de distribución. Podrán ver en nuestros asociados no sólo a proveedores de frutas y verduras sino a empresas que están decididas a apostar por la promoción de una dieta saludable”, indica Gómez.</p>
<p><strong>Presentación en FRUIT LOGÍSTICA</strong></p>
<p>Coincidiendo con la presencia de 21 empresas y más de 100 profesionales del sector vinculados a PROEXPORT en la feria Fruit Logísitca (Berlín, 5-7 de febrero) el presidente de PROEXPORT, Juan Marín, el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, y el director de Marketing del Grupo Edeka, Francisco Contreras, presentarán este acuerdo a todo el sector de frutas y hortalizas español como ejemplo de colaboración entre la producción y distribución alimentaria. Proexport estará presente en Fruit Logística 2014 en el espacio de la Región de Murcia (hall 18).</p>
<p> </p>
<p>El <strong>Grupo Edeka</strong> es la mayor corporación de supermercados de Alemania, con un 26% de cuota de mercado. Fundada en 1898, se compone de varias cooperativas que operan bajo la organización de Edeka Zentrale AG&Co Kg con sede en Hamburgo. Reúne a 4.100 establecimientos en todo país que van desde pequeñas tiendas de barrio a hipermercados. Además de la marca Edeka, pertenecen al grupo otros establecimientos que operan bajo Spar, Aktiv, Netto Discount, Marktkauf y Plus. La facturación en venta de alimentos durante 2012 del grupo Edeka ascendió a 44.567 millones de euros.</p>
<p><strong>PROEXPORT</strong> (<a href="https://www.proexport.es/">www.proexport.es</a>) La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia está formada por 50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una facturación conjunta de 900 millones de euros. Los asociados de PROEXPORT comercializan un millón de toneladas de frutas y hortalizas en 35 países y dan empleo directo a 25,000 trabajadores.</p>
<p><strong>HORTYFRUTA</strong> (www.hortyfruta.es) La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía representa a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de Andalucía, cuyas empresas comercializan más de 2.057.377 toneladas por campaña de pimiento, tomate, calabacín, berenjena, melón, judía verde, pepino y sandía.</p>