El rumano Dacian Ciolos ocupará el cargo de Comisario de Agricultura en la nueva Comisión Europea para el periodo 2009-2014. Ciolos ha sido ministro independiente de agricultura entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 (con el anterior gobierno de Tariceanu). Liberal democrático, profesor de prestigio en la Universidad de Agricultura de Cluji, cuenta con experiencia en los ámbitos comunitarios, tras haber trabajado en la sede de la Comisión Europea en Bucarest durante varios años como experto agrícola. Está casado con una francesa y tiene 40 años.
En la propuesta de Ciolos para la cartera de Agricultura ha pesado el apoyo francés. Por primera vez, un comisario procedente del Este de Europa estará al frente de una de las carteras más importantes de la UE y en la que se gestiona la mitad del presupuesto comunitario.
Junto a él, José Manuel Barroso, presidente de la UE, ha anunciado los nombres de los nuevos 27comisarios, pertenecientes cada uno de ellos a un Estado miembro. El nuevo Gobierno europeo, donde 14 de los nuevos 27 comisarios ya eran miembros del Colegio saliente, aterriza con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el próximo 1 de diciembre.
El maltés John Dalli ha sido propuesto por Barroso como comisario de Sanidad y Consumo, una cartera que engloba a la seguridad alimentaria y a la salud animal, pues su antecesora, la chipriota Androulla Vassiliou, ha sido elegida como comisaria de Educación, Cultura y Juventud.
El español Joaquín Almunia, ocupará la cartera de Competencia y el cargo de Vicepresidente de la Comisión. En cuanto a la antigua Comisaria de Agricultura Marian Fisher-Böel se ha retirado de la escena política y no ha sido presentada para ninguna cartera. El exministro francés de agricultura Michel Barnier, predecesor del actual titular Bruno Le Maire, será Comisario de Mercado Interno y Servicios.
La nueva Comisión, que funcionará hasta el 31 de octubre de 2014, debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo. Se espera que la votación tenga lugar el próximo 26 de enero. Después tendrá que recibir el voto de consentimiento del Consejo Europeo, con lo que ya podrá empezar a funcionar.