PROEXPORT, junto a las organizaciones agrarias, cooperativas y conserveros ha reivindicado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "prioridad política y presupuestaria para con el sector agrario" al objeto de que pueda ser considerado como estratégico.
Así se lo han trasladado los representantes de las principales organizaciones del sector al jefe del Ejecutivo regional durante un encuentro celebrado en San Esteban el pasado 4 de agosto, donde se ha puesto de manifiesto el momento "crítico" por el que atraviesa la agricultura murciana. PROEXPORT estuvo representada en esta reunión por Juan Marín y Francisco Morales, presidente y vicepresidente, respectivamente.
El incremento de los costes empresariales, la débil demanda de los mercados y los bajos precios que perciben los productores están poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones. Se ha planteado al presidente murciano que si es éste un sector estratégico que afecta al conjunto de la economía regional, se actúe de manera coordinada y se implementen nuevas acciones para garantizar la pervivencia del sector agrario.
PROPUESTAS DEL SECTOR
Para ello, se ha constituido, a petición del sector, la Mesa de la Agricultura, destinada a hacer un seguimiento, conjunto y coordinado, entre el sector y el Gobierno regional sobre esta actividad estratégica para salir de la crisis, tal y como ya anunció Valcárcel el pasado mes de julio durante el debate de investidura. El abanico de propuestas serán evisadas en la segunda quincena de septiembre, donde se llevará a cabo un seguimiento de los asuntos, necesidades y demandas del sector agroalimentario regional.
Además de la constitución de la mesa de trabajo, el sector agrario ha planteado la necesidad de mejorar la gestión pública de los fondos operativos, acelerar la puesta en marcha de las ayudas para modernización de explotaciones y eficiencia energética, y mantener el apoyo a los seguros agrarios como herramienta fundamental para mantener y asegurar la renta del agricultor.
Asimismo, se ha planteado que se revisen los planes de actuación de la Inspección de Trabajo para que se reduzca la incomprensible presión ejercida sobre las empresas y cooperativas agrarias y se incida en la lucha contra la economía sumergida. Finalmente, se ha solicitado al jefe del Ejecutivo murciano que la importancia de la agricultura "quede claramente reflejada en los presupuestos de 2012".
Este encuentro preparatorio supone un punto de inflexión en las relaciones entre el Gobierno regional y las organizaciones y asociaciones agrarias para plantear una posición común y destacar todo lo que el sector agroalimentario regional ha conseguido en los últimos años en la Región de Murcia.
MIRAR LA SITUACIÓN CON "OPTIMISMO Y REALISMO"
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha calificado este encuentro de "trascendental" tras reconocer que la situación actual de esta actividad "no es la ideal", aunque ha matizado que hay que "mirarla con optimismo y realismo".
Al hilo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo murciano "seguirá liderando las reivindicaciones de la agricultura murciana en Bruselas", en calidad de presidente del Comité de las Regiones, como ya ha hecho hasta ahora con los asuntos que más afectan al sector, como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, la reforma de la Política Agraria Común y la gestión comunitaria en la crisis alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania.
Respecto a las ayudas que la Región de Murcia recibirá por la crisis alimentaria de Alemania, el presidente Valcárcel pedirá una reunión con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, para tratar de que se compensen "justamente" las pérdidas que han sufrido los agricultores murcianos, y paliar los graves daños que la bajada de los precios en los mercados está provocando.