La lechuga es la 2ª hortaliza en volumen exportada por España, solo por detrás del tomate. Durante la campaña 2007/2008, España exportó un total de 564.276Tm, un 7% más que durante el mismo periodo del año anterior. Las 450.969Tm exportadas por la Región de Murcia representan el 80% del total nacional y los productores asociados a Proexport, con 253.136Tm, manejan el 45% del volumen nacional y el 56% del regional. De las 253.136Tm exportadas por los asociados de Proexport, 221.590Tm lo son de lechuga del tipo Iceberg, mientras que el resto de lechugas suman 31.596Tm, un 12% del total.
¿Cómo ha resultado la campaña 2007-2008 para el sector de la lechuga iceberg?
Ha sido una campaña en la que hemos contado con una climatología adversa, principalmente en los ciclos de otoño e invierno, con elevadas temperaturas, que han hecho que se adelantaran las producciones y se concentrara la oferta. Como consecuencia, ha sido complicado distribuir a lo largo de toda la campaña la producción y abastecer ordenadamente al mercado. El aumento de las producciones exportadas ha supuesto, en consecuencia, una reducción significativa de los precios y la rentabilidad de las producciones ha sido bastante mala.
¿Qué comportamiento tuvieron los precios y los costes de producción?
Durante el periodo 2007-08 los precios han sido más bajos que en la campaña anterior. Concretamente, en nuestro principal destino europeo, el Reino Unido, hemos obtenido una menor rentabilidad debido a la bajada de la libra, que ha reducido considerablemente los precios de la lechuga. Respecto a los costes de producción, han subido en general, aunque se hacen verdaderos esfuerzos por mantener estructuras empresariales eficientes.
¿Cuáles son los mercados más importantes para la lechuga murciana?
Gran Bretaña sigue siendo el principal destino, seguido de Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega, además del norte de Italia. También se ha elevado el mercado en los países del Este y, aunque la lechuga es un producto que no consumen habitualmente, estamos introduciéndolo en este mercado pero con precios todavía reducidos.
¿Qué expectativas tiene el sector para la campaña 2008-09?
Los programas de producción son similares a la campaña anterior, aunque se espera que la oferta se reduzca en torno al 15%. Estas cifras dependerán principalmente de que los ciclos climatológicos nos sean favorables y logremos una producción escalonada a lo largo de toda la campaña. Confiamos en que los precios de esta nueva campaña respondan a las cifras necesarias para el mantenimiento de las producciones.