Tres mujeres empresarias lideran estas compañías, con las que la Asociación suma ya una producción superior a los 1,5 millones de toneladas anuales
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha incorporado recientemente entre sus asociados a tres empresas dedicadas a la producción y comercialización hortofrutícola. Se trata de la lorquina Agrícola Campolor S.L.U., la almeriense Cuadraspania S.L. y la alicantina Agrícola Marvic S.L.U. Aunque independientes entre sí, comparten varias cosas en común: al frente de las mismas se sitúan tres mujeres empresarias con larga experiencia en el sector, sus principales cultivos al aire libre son hortícolas y todas ellas tienen fincas en la Región de Murcia, en las que producen en determinados momentos de la campaña.
Con la entrada de estas tres nuevas empresas, Proexport concentra ya más de 1,5 millones toneladas de hortalizas y frutas al año, que se comercializan en más de 50 países, y sus asociados superan la cifra de 28.000 empleos directos.
Mariano Zapata, presidente de Proexport, se muestra muy satisfecho con la incorporación de estas empresas agrícolas “con las que manteníamos una estrecha relación hace tiempo y que han confiado en nuestra Asociación para cooperar, junto al resto del sector, en la mejora de su competitividad y en la generación de valor para clientes y consumidores en España y el mundo. La unión del sector, sin duda, hace la fuerza”.
AGRÍCOLA CAMPOLOR S.L.
Agrícola Campolor S.L. es una empresa familiar, joven, fundada en Lorca en 2014 que ya es un referente en el sector agrícola de su comarca por su compromiso con la calidad y la excelencia. Entre los productos que cultiva destacan la cebolleta fresca, la calabaza ‘butternut’, el guisante fresco, el pimiento tipo padrón y la exótica ‘okra’. Su producción se extiende a lo largo de más de 150 hectáreas ubicadas estratégicamente en la Región de Murcia, Almería y Granada, lo que le permite una oferta constante durante todo el año, controlando cada etapa desde el cultivo hasta la tienda, garantizando frescura y sabor en cada entrega.
María Dolores Silvente, gerente de Campolor, ha destacado que esta adhesión “subraya nuestra apuesta conjunta por la colaboración y el desarrollo sostenible dentro del sector agrícola. Estoy convencida de que fortalece nuestro posicionamiento en el mercado, a la vez que impulsa el crecimiento y la innovación en la agricultura de la Región”. Además, valora mucho “las herramientas de apoyo que Proexport ofrece a sus asociados en áreas como la sostenibilidad, la innovación agronómica y la apertura de nuevos mercados, aspectos que con fundamentales para que en Campolor continuemos la expansión hacia Alemania, Polonia, Holanda y países escandinavos. Sentimos que esta alianza refuerza nuestro compromiso con la calidad, la responsabilidad social y la competitividad global”.
AGRÍCOLA MARVIC
La segunda generación de la familia Marhuenda asume la dirección de Agricola Marvic S.L.U., continuando con la producción de hortalizas ecológicas de calidad desde 1992. Con una producción 100% propia, entre sus productos destacan brócoli, apio, calabaza, coliflor, col picuda, col china y romanesco, cultivados en fincas de la Vega Baja del Segura y Cieza. Trabajan en el sureste español con el compromiso de implementar prácticas agrícolas que promuevan la conservación de los recursos naturales, minimicen el impacto ambiental y aseguren la viabilidad a largo plazo de nuestros suelos.
Carolina Marhuenda, CEO de Agrícola Marvic, señala que con su llegada a la dirección, junto a su hermano, la empresa ha iniciado una nueva etapa estratégica: “Integrarnos en una organización con la solidez y trayectoria de Proexport contribuye a fortalecer nuestra posición y tener una mayor relación y cercanía con otras empresas del sector hortofrutícola en el sureste español. Proexport agrupa a empresas líderes en la agricultura española, defiende muy bien los intereses del sector y promueve la excelencia en calidad, seguridad alimentaria e innovación. Además, su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa se alinea con nuestros valores empresariales. Asociarnos ha sido una decisión natural para nosotros”.
CUADRASPANIA
Por su parte, Cuadraspania (Agri Cuadras S.L.U) es una empresa familiar gestionada por cuatro hermanos de origen francés, con más de 25 años en Almería. Especializados en la producción de escarolas en toda su gama (frisée fine, rizada y lisa), desarrollan además otras líneas de productos, como los cogollos de lechuga y la alcachofa violeta, especialidad francesa. Con producciones en el levante almeriense, en la Región de Murcia, Granada y Albacete y una red comercial en toda Europa, su primer propósito es la satisfacción de sus clientes desarrollando un trabajo muy humano, comprometido y enfocado a la innovación y el respecto al medio ambiente.
Joséphine Cuadras, CEO de Cuadraspania, asegura que “la empresa sigue creciendo y nos pareció el momento adecuado para integrarnos en una asociación con una posición de liderazgo en el sector. Por otra parte, estamos ampliando nuestra producción en la Región de Murcia y era interesante sumarnos a Proexport, la asociación más representativa del sector en nuestro tipo de producciones. Queremos colaborar estrechamente con otros productores hortofrutícolas y afrontar juntos y unidos los importantes retos que tiene por delante nuestra avanzada agricultura”.

María Dolores Silvente, Carolina Marhuenda y Joséphine Cuadras