El proyecto SISTERS, en el que participa PROEXPORT, sigue desarrollando ensayos para reducir el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de suministro. El objetivo es proponer soluciones basadas en la innovación que permitan mejorar la eficiencia en los distintos eslabones de la cadena para conseguir que las frutas y hortalizas lleguen al consumidor, más frescas y sanas, reduciendo así las pérdidas de producto.

Transporte y conservación

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia- PROEXPORT ha sido la responsable de organizar los ensayos realizados con espinacas y fresas. En concreto, se ha sometido a estos productos a condiciones reales de transporte y conservación, comparando el sistema habitual con los nuevos contenedores especialmente diseñados para el proyecto, a los que se ha denominado ‘BulkBox’, y en los que se han medido diversos parámetros de frescura, como son Dióxido de carbono, humedad relativa y temperatura. Asimismo, se ha realizado un exhaustivo estudio de las condiciones del producto al final del proceso.

Nuevos materiales de envasado

Con los resultados obtenidos hasta la fecha, se ha determinado que el nuevo envase ‘BulkBox’ podría alargar la conservación de las frutas y hortalizas, reduciendo los daños por golpes y el envejecimiento de los productos. Así, envases con nuevos materiales para flow-pack, stretch film y diversos tipos de bandejas están siendo producidos y serán próximamente llevados a ensayo en condiciones reales para evaluar su comportamiento y contribución con el objetivo de alargar la conservación de los mismos.

Se trata de materiales biodegradables, en cuya fórmula incluirán bio-moléculas procedentes de los restos de los cultivos y, sobre todo, serán capaces de mantener los productos frescos más tiempo alargando su vida útil.

 

English version 

Print Friendly, PDF & Email