Agricultores del Campo de Cartagena, Mazarrón y Valle del Guadalentín no podrán recolectar hasta que cesen las precipitaciones
A la espera de valorar posibles daños, las bajas temperaturas, la nieve y las lluvias no tienen por qué ser dañinas para la producción hortofrutícola murciana, a menos que se prolonguen varios días las heladas. En zonas altas de la Región, donde la producción es de secano, existe cierta incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos días por si continúan las lluvias copiosas y las bajas temperaturas. Mientras, en las comarcas del Campo de Cartagena, Mazarrón y Valle del Guadalentín (Lorca), que albergan toda la producción hortícola de invierno, las lluvias caídas en las últimas horas han sido bien acogidas entre los agricultores, puesto que suponen un riego necesario y aportan recursos hídricos a la Cuenca.
La bajada intensa de temperaturas con algunas heladas nocturnas se ha compensado por la lluvia, que está haciendo que no sean bajadas drásticas. En previsión por las lluvias, la mayoría de empresas recolectaron durante el fin de semana con el fin de poder trabajar en almacenes y hacer salidas a lo largo del día de hoy, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no dificulten los envíos por carretera, puesto que el temporal se centra en la A7, vía de salida a Europa.
Los campos han recogido mucha agua, lo cual va a provocar dificultad para entrar a cosechar en los próximos días. En este sentido, los productores esperan retrasos en recolección y habrá que ver también cómo evoluciona el cultivo, pues el frío intenso y días nublados frena el crecimiento vegetativo tanto en cultivos al aire libre como bajo invernadero. Estos últimos, predominantes en la zona de Mazarrón y Águilas, no se han visto afectados por las lluvias.
“La lluvia que ha venido muy bien para
el brócoli, la alcachofa, la lechuga y el apio”
Mientras, en el Valle del Guadalentín, Alfonso Martínez de la Comunidad de Regantes de Lorca, explica que han caído 22 litros por metro cuadrado de media. “Lleva lloviendo 48 horas, una lluvia que ha venido muy bien para el brócoli, la alcachofa, la lechuga y el apio por que no ha ocasionado destrozos. Pero ahora estamos esperando a que salga el sol cuanto antes”. Ayer en las pedanías lorquinas de Campillo y Purias se producían las primeras heladas. “Aquí es normal que hiele en invierno, algo que suele afectar sobre todo a la alcachofa», confiesa.
En el Campo de Cartagena, que se resiente de las consecuencias de la DANA que acabó en diciembre con parte de las hortalizas de invierno, principalmente en la zona de San Javier, la lluvia puede permitir una mejora de la calidad de las producciones existentes y evitar las temidas heladas. Aun así, determinadas plantaciones de la zona pueden registrar pérdidas por exceso de precipitaciones que causen podredumbres y destrocen determinadas parcelas.
Aunque es pronto para valorar daños, Mariano Zapata, presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, asegura que lo peor se ha dejado notar en la zona de San Javier: “Aquí han caído en las últimas horas hasta 130 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado el desborde de algunas ramblas llevándose por delante cultivos de lechuga y apio”.
“La tierra está empapada y no
podemos trabajar con las maquinas”
Por su parte, Marta Durán, responsable de gestión de Calidad del grupo Behr España, destaca que en su empresa “se han visto afectadas 500 hectáreas, aunque no hay destrozos, el problema ahora es que no vamos a poder recolectar hasta el jueves, la tierra está empapada y no podemos trabajar con las maquinas”.
En este sentido, los agricultores esperan a que salga el sol para secar los cultivos y valorar los posibles daños que la lluvia pueda ocasionar a las hortalizas pendientes de recolección.