AgroCIFRAS
Tomate
Las exportaciones españolas de tomate mantienen su cuota de mercado
El comercio internacional del tomate origen España gana cuota de mercado en el año 2018 al aumentar sus exportaciones en casi un 0,4 por ciento en volumen, situándose en 812.571 toneladas en relación a 2017 (809.527 toneladas). Por el contrario, el valor de las exportaciones de tomate descendió un 7,6 por ciento (92,7 millones de euros) con respecto a 2017 (1.000 millones de euros).
Durante 2018 se ha producido un descenso del 7,93% del precio medio del tomate, pasando de 1,24€/Kg (2017) a 1,14€/kg, según datos de Aduanas.
En cuanto a los países de destino, se ha perdido espacio en la mayoría los destinos salvo en Francia, motivado por la recuperación por parte de empresas españolas de algunos programas con hipermercados franceses y por la coyuntura del veto ruso a favor de los intereses de Marruecos, que facilitó la ocupación de espacios de mercado por la oferta española que los operadores alauitas desatendieron.
Francia segundo mercado en importancia para la oferta española
Francia incrementó la compra de tomate español en un 14,4 por ciento en volumen pero tan sólo en un cuatro por ciento en valor. Con estas cifras, Francia se revalida como el segundo mercado en importancia para la oferta española, sólo superado por Alemania, que durante la campaña 2018 redujo su demanda en un ocho por ciento, descendiendo por debajo del listón psicológico de las 200.000 toneladas.
Polonia es el otro destino donde la oferta española de tomate se incrementó en casi un 19 por ciento en volumen pero un 12 por ciento en valor, motivado entre otros factores por la apuesta de las empresas españolas por el tomate rosa, de tanta demanda popular entre los polacos.
Polonia se posiciona como mercado alternativo frente a los más tradicionales: Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Dos apuntes: Portugal sigue sumando y los mercados nórdicos se mantienen en el umbral 38.000-39.000 toneladas.
Murcia consolida sus exportaciones de tomate, que crecieron un 22% en 2018
Las exportaciones españolas de tomate murcianas se incrementaron en 2018 un 22 por ciento en volumen (98.364 toneladas) en relación al año anterior (80.597 toneladas) y se sitúa como la segunda región exportadora española de tomate. Esta recuperación en el volumen exportado, no se ha trasladado de igual medida al valor, cuyo incremento ha sido de un 10,6% en este caso, pasando de 75,7 a 83,8 millones de euros. La Región de Murcia representa el 12,1% de la exportación de tomate nacional.
En la mayoría de los destinos, las empresas de Murcia elevan sus operaciones. Cabe destacar el incremento en un 22,6 por ciento de las exportaciones al Reino Unido, motivadas por la regeneración varietal que las empresas de Murcia han realizado en el segmento cherry que les ha valido aumentar su presencia entre las cadenas británicas.
También incrementaron presencia en los otros tres grandes destinos: Francia, Alemania y Holanda. En los tres destinos cifrados se mezclan como argumentos de incremento la renovación varietal del cherry y el cambio estratégico de algunas productoras de mirar más al mercado UE.
empresas de Proexport como parte integrante del negocio del tomate al sumar el 76,8 por ciento del volumen de las exportaciones murcianas en 2018, también incrementaron sus operaciones externas al elevarlas en un 18,5 por ciento y situarse por encima de las 75.500 toneladas, con respecto al año 2017 (61.620 toneladas). El tomate exportado por las empresas de PROEXPORT representa el 9,3% del total de las exportaciones españolas de tomate.