AgroCIFRAS
Escarola y envidiva
Un 6% menos en las exportaciones españolas de escarolas y endivias
Las exportaciones españolas de escarola y endivia no encontraron las condiciones de mercado más propicias para elevar sus cifras porque la oferta francesa durante el periodo de primavera respondió a las expectativas del mercado UE y la ola de calor de verano no pudo ser aprovechada por los exportadores españoles, ya que la oferta de endivia y escarola hispana en los meses de verano se encuentra bastante limitada.
España exportó, en 2018, un seis por ciento menos en volumen de endivia y escarola en relación a 2017 (61.596 toneladas), situándose en 57.994 toneladas.
El valor también se reduce en casi un cuatro por ciento menos con respecto a 2017 (30,8 millones de euros), situándose en 54,6 millones de euros.
Las 57.994 toneladas expedidas por los operadores españoles tuvieron en Francia su mercado más activo, como siempre. Y Francia fue el mercado donde la escarola y endivia española menos espacio perdió, ya que las expediciones se redujeron sólo en un 2,6 por ciento, pero su valor si perdió un 7,5 por ciento.
Debido a las complicaciones de mercado para la oferta española de escarola y endivia, Holanda sirvió de salida natural. Por este motivo las expediciones españolas se incrementaron en Holanda un cuatro por ciento, hasta superar las 13.450 toneladas. A pesar de este incremento en el destino de los ‘brokers’, la cotización se mantuvo firme entre los operadores holandeses.
Alemania frenó la tendencia de desarrollo de la oferta española y perdió un 7,7 por ciento de expediciones hasta situarse en las 8.400 toneladas y perdió más de un 14 por ciento de volumen de negocio hasta situarse en los 7,7 millones de euros.
Polonia: mercado comodín para la oferta española
Polonia se mantiene como un mercado comodín para la oferta española y aunque se exportó un 13 por ciento menos se mantiene como un destino que suma piezas de escarola. Los polacos adquirieron más de 4.600 toneladas de escarola y endivias.
Aunque la categoría española perdió cuota de mercado, las liquidaciones fueron superiores, ya que la calidad de producto se mantuvo y se liquidaron 0,94 euros por kilogramo durante 2018 por los 0,92 euros durante 2017.
Murcia exporta el 48% de escarolas y endivias nacionales
Murcia es el mayor exportador de escarola y endivia de España al absorber el 48 por ciento de las expediciones. Las exportaciones murcianas sufrieron la dinámica bajista de los datos globales y descendieron en un 11 por ciento en volumen (30.8114 toneladas en 2017), quedando cifradas en casi 28.000 toneladas. En valor el descenso es más acusado con un 18 por ciento menos que en el año anterior (26,5 millones de euros) situándose en 21,7 millones de euros.
Las exportaciones de Murcia se caracterizaron por ser equilibradas, ya que tres destinos –Alemania, Francia y Holanda- contemplan cifras muy similares en el entorno de las 6.000-7.000 toneladas.
Francia fue el destino que más descendió las adquisiciones de oferta de Murcia, ya que se dejó en el camino un 17,5 por ciento y se situó en las 5.600 toneladas. De los grandes destinos sólo Holanda elevó sus compras de producto español en un 2,7 por ciento, aprovechando el escenario ‘comodín’ de los ‘brokers’ holandeses.
Polonia es también un mercado salida para la oferta de Murcia, aunque las expediciones descendiesen un 21 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Y mientras las exportaciones españolas y murcianas descendieron, los asociados de Proexport incrementaron sus expediciones en un 1,9 por ciento. Las empresas de Proexport controlan más del 31 por ciento de las expediciones españolas y más del 65 por ciento de las expediciones murcianas.