La Consejería de Agricultura y Agua reunió esta semana a medio centenar de técnicos y empresarios del sector agroalimentario en una sesión de trabajo en la que se analizaron los beneficios que persigue la digestión anaerobia para el tratamiento de restos de materia orgánica.
El objetivo de este proyecto es obtener mayor rentabilidad en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos y en la producción de energía, compost y biofertilizante.
El sistema de digestión anaerobia permite degradar la materia orgánica y transformarla en sustratos con propiedades beneficiosas para la agricultura y la regeneración de suelos. También consigue aprovechar la composición de los residuos y hacer más eficientes los procesos productivos, además de reducir costes de inversión, tratamiento y operación.
Durante la sesión de trabajo, a la que asistió el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se expusieron los ejemplos de las plantas que ya están en funcionamiento en ciudades como Berlín y Barcelona y se abordaron los aspectos técnicos, de funcionamiento y valorización de los residuos que genera cualquier tipo de industria con el sistema de digestión anaerobia.