Pablo González Conejero, chef del restaurante La Cabaña
Título del artículo
Brócoli, coliflor, brotes, endivia, lechuga… una amplia variedad hortalizas mini, presentadas sobre un huerto a base de crema de verduras cubierta con pan rallado, cuya textura simulaba la del terreno arenoso sobre el que se cultivan estos productos en las tierras murcianas. Así sorprendió Pablo González Conejero a los asistentes a la Asamblea General de Proexport 2019.
La pequeña huerta de ‘crudités’ a base de una gran variedad de hortalizas, producidas en la Región de Murcia, despertó el interés tanto de los productores hortofrutícolas asociados a Proexport como de las autoridades, invitados y patrocinadores del evento.
El resultado fue espectacular tanto por su colorido como por su sabor, muy alabado por quienes lo disfrutaron como arranque del aperitivo ofrecido al término de la Asamblea General de Proexport.
De esa forma, el único cocinero murciano que cuenta en su haber con dos estrellas Michelin, además de tres soles Repsol, por su labor al frente de La Cabaña, demostró que una forma diferente de disfrutar de las verduras es posible.
Para abrir boca, González Conejero realizó previamente una demostración en directo del montaje de uno de los platos que sirve habitualmente en su local y que también representa una huerta. Y aprovechó su intervención ante las casi trescientas personas que asistían al evento para hacer un alegato en pro del consumo de frutas y hortalizas entre los niños.
Algo que Proexport tiene muy presente, ya que son ya siete años los que la asociación murciana lleva siendo el único distribuidor autorizado del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que este curso 2018-2019 se ha desarrollado con el lema: ‘No te metas con las frutas y hortalizas’.
González Conejero puso de ejemplo a sus hijos, quienes son amantes del brócoli porque lo han consumido desde pequeños. Aseguró que “a los niños no se les puede preguntar qué quieren comer y dejar que sean ellos quienes decidan sobre su alimentación. Hay que enseñar a los niños a comer frutas y verduras y eso solo se consigue poniéndolas en la mesa”.
Por otro lado, también aprovechó la ocasión para pedir a los productores que ayuden a los cocineros a disponer de los mejores productos. Aseguró el reconocido chef que “no siempre es fácil contar con proveedores de verduras y frutas de calidad superior” como los que se encuentran en Proexport y a ellos les pidió “que los mejores productos que se cultivan en la Región de Murcia no sólo se vendan en Madrid o el extranjero, sino que trabajemos juntos para lograr que estén siempre a disposición de la restauración murciana más innovadora”. González Conejero destacó su intención de ayudar a promover la cocina murciana a base de productos típicos de la zona, como siempre ha hecho y tal y como le reconoció, durante su presentación, el director de Proexport, Fernando P. Gómez, quien señaló que “durante la crisis de la E-coli en Alemania, que tanto dañó la imagen de las verduras españolas, el apoyo del cocinero fue crucial a la hora de generar una valoración positiva en los medios de comunicación internacionales”.