Más de 200 importadores, distribuidores, comercializadores y medios de comunicación europeos asisten en Berlín a la presentación de la iniciativa Agricultura murciana como sumidero de CO2, presidida por el jefe del Ejecutivo murciano.
Un total de 57 empresas del sector agrícola de la Región de Murcia se han adherido en un mes a la certificación Less CO2, enmarcada en la iniciativa Agricultura murciana como sumidero de CO2, que anoche fue presentada en Berlín por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ante más de 200 importadores, distribuidores, comercializadores y medios de comunicación europeos.
Esta marca, registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de la Comunidad Autónoma, permite certificar la capacidad de absorción de cada unidad de producto agrícola obtenido en la Región de Murcia que se pone a la venta en los mercados.
La iniciativa Agricultura murciana como sumidero de CO2, impulsada por el Gobierno regional junto con las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport, es un instrumento al servicio de las empresas murcianas para contribuir a compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera con su producción y comercialización.
Este proyecto está respaldado por los trabajos científicos que identifican el origen y la causa de las emisiones, así como la fijación de dióxido de carbono de los cultivos murcianos, que está desarrollando el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y las dos universidades públicas de la Región de Murcia.
De esta forma, las empresas adheridas a la marca impulsan un gran acuerdo voluntario que conlleva la responsabilidad ambiental del mercado hortofrutícola murciano, además de responder a los intereses y preocupaciones del consumidor ante los efectos del calentamiento global y de los supermercados que comercializan las frutas y hortalizas de Europa.
La diferencia entre esta iniciativa y cualquier otra marca utilizada para certificar que la producción de una determinada empresa es climáticamente neutra, es que la Región de Murcia pretende conseguir el compromiso de un sector estratégico que supone el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España.
El balance de dióxido de carbono neto retirado de la atmósfera por el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia, incluyendo su transporte hasta el centro de Europa, se sitúa en más de un millón de toneladas de CO2.