Aprovecha las verduras veraniegas con recetas tradicionales de tu región

Claudia Pérez, nutricionista

 

El año 2021 ha sido declarado como el Año Internacional de las Frutas y Verduras por la Asamblea General de las Naciones Unidas y no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que con unas recetas tradicionales con muchas verduras.

Por eso hoy os traemos cuatro sencillas recetas típicas de cuatro comunidades autónomas diferentes muy refrescantes y llenas de verduras para aportar sabor y color a nuestro día a día. Así que toma nota y elige unas verduras y hortalizas de calidad para inundar estos platos de sabor.

Ensalada murciana

Este plato es típico de la Región de Murcia donde el ingrediente principal es el tomate de pera en conserva, a diferencia de otras ensaladas en las que es la lechuga la protagonista. En su origen, esta ensalada se consumía sobre todo en invierno ya que al no disponer de tomates frescos, se usaba tomate en conserva.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500-600 gramos de tomate de pera pelado entero en conserva.
  • 1 cebolla tierna.
  • 4 huevos cocidos.
  • 2 latas de atún al natural.
  • Aceitunas negras cuquillo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Procedimiento:

Primero troceamos el tomate pelado y lo ponemos en un bol dónde iremos añadiendo el resto de ingredientes. A continuación, cortamos la cebolla tierna y los huevos cocidos y los añadimos al bol. Incorporamos el atún, las aceitunas negras, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Removemos y dejamos enfriar en el frigorífico. Ahora sólo queda disfrutar de esta maravillosa ensalada en una cena o como primer plato de una comida.

Pipirrana andaluza

La pipirrana es un plato que se consume en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Murcia, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. Además, en cada ciudad e incluso en cada casa le ponen su toque, por lo que las versiones que existen de este plato son infinitas. En este caso, vamos a hacer una versión de la pipirrana de Jaén ya que vamos a usar menos aceite para hacerla saludable, pero igualmente deliciosa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 tomates maduros.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 3 huevos cocidos.
  • 3 latas de atún al natural o 2 latas de caballa en conserva.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Procedimiento:

Empezamos pelando y cortando en cuadrados pequeños los tomates maduros para después añadirlos a un bol. A continuación, picamos en cuadraditos el pimiento verde y lo reservamos. En cuanto a los huevos cocidos, les quitamos la cáscara y los partimos por la mitad y separamos las yemas de las claras. Las claras las troceamos y las añadimos al bol con los tomates mientras que las yemas las reservamos.

Por otro lado, pelamos y troceamos el diente de ajo, lo añadimos a un mortero con un poco de sal y majamos. Después, incorporamos el pimiento verde y las tres yemas de huevo cocido que habíamos reservado y majamos hasta que se mezcle todo bien. Añadimos un chorrito de aceite al majado del mortero, sin pasarnos, y mezclamos.

A continuación, incorporamos el majado al bol que contenía el tomate y el huevo y removemos bien. Añadimos las latas de atún o de caballa y rectificamos de sal. Lo último es meter la pipirrana al frigorífico y esperar a que se enfríe. Y ya estaría listo para comer.

Escalivada catalana

La escalivada es un plato típico de Cataluña, si bien es cierto que en otras zonas de España también se consume como en la Región de Murcia, en la Comunidad Valenciana y en Aragón. Es un plato que proviene de las regiones rurales dónde se asaban las hortalizas en las brasas del fuego.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas.
  • 2 pimientos rojos.
  • 2 cebollas.
  • 3 tomates.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Procedimiento:

En primer lugar, precalentamos el horno a 170-180ºC. Después, lavamos la berenjena, los pimientos y los tomates. En una bandeja de horno ponemos la berenjena, los pimientos y la cebolla (sin pelar) con un chorrito de aceite y los llevamos al horno. A la media hora añadimos los tomates. El tiempo de cocción variará dependiendo del tamaño de las verduras y del tipo de horno de cada casa así que lo mejor es ir revisando cada 15-20 minutos e ir dándole la vuelta a las verduras para que se hagan por todos lados igual. Un tiempo estimado sería de una hora o una hora y cuarto.

Una vez se hayan hecho, dejamos enfriar y después pelamos las verduras. A continuación, cortamos, ya sea con un cuchillo o con las manos, la berenjena, los pimientos y el tomate en tiras y la cebolla en juliana. Mezclamos todo en un bol y añadimos un chorrito de aceite y sal.

Este plato se suele comer a temperatura ambiente y por ello es una buena opción para el verano. Se puede acompañar de huevos cocidos o encima de una tosta con anchoas. También podemos utilizar esta escalivada como acompañamiento de una carne o un pescado. Sea de la forma que sea, disfrutar está garantizado.

Titaina valenciana

La Titaina es un plato típico del barrio del Cabañal-Cañamelar de la ciudad de Valencia. Se le suele llamar “pisto de Valencia” y su origen se sitúa en el barrio marinero de Cabañal. Tradicionalmente, este plato se elabora con tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón), pero en este caso lo vamos a preparar con ventresca de atún en conserva que es más fácil de conseguir.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 – 350 g de ventresca de atún en conserva.
  • 800 g – 1 kg de tomate maduro.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 g de piñones.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Procedimiento:

Comenzamos tostando los piñones en una sartén sin aceite con cuidado de que no se quemen y reservamos. A continuación, picamos finito los dientes de ajo y cortamos en cuadraditos pequeños tanto los pimientos verdes como el pimiento rojo. En cuanto a los tomates, primero los escaldamos para después pelarlos y cortarlos en cuadrados.

En una sartén, echamos un chorrito de aceite y sofreímos los pimientos rojo y verde. Cuando más o menos estén hechos, añadimos el ajo y un poco más tarde el tomate maduro. Dejamos que se cocine durante mínimo unos 30 minutos para que el tomate suelte el líquido, se deshaga y quede como un sofrito. Si al probarlo, el tomate está un poco ácido, le podemos añadir una cucharadita pequeña de azúcar para quitar la acidez. Si no está ácido, no hace falta.

Cuando veamos que el sofrito ha dejado de soltar líquido, quitamos la sartén del fuego y añadimos los piñones y la ventresca de atún. Mezclamos bien y añadimos, en este último momento, un poco de sal si hiciera falta ya que quizás con la sal del atún es suficiente.

Ahora sólo queda disfrutar de esta delicia de plato. Se puede tomar en caliente o en frío, en unas tostas de pan integral, como primer plato o como una cena.

 

Seguro que ahora tienes ideas de sobra para cocinar este verano. Ya solo queda preparar estos platos

Print Friendly, PDF & Email