Archivo

1.800 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO SI EL MINISTERIO NO AUTORIZA EL LINURON PARA EL APIO MURCIANO

By junio 3, 2009 No Comments

PROEXPORT se ha dirigido a los responsables de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura, así como al Ministerio de Medioambiente y Medio Rural para hacerles llegar la inquietud de sus asociados sobre la autorización de uso de Linuron en el cultivo del apio murciano.


La pelota se encuentra en el tejado del Ministerio, que hasta la fecha no ha expedido la autorización de la que depende el futuro del cultivo del apio murciano, líder nacional en producción y exportación.


Los productores están muy preocupados porque, de no autorizarse el uso de este herbicida, el Ministerio ha de ofrecer una alternativa segura ante la prescripción de la Prometrina, cuyo uso dejó de ser legal en diciembre del 2007.


La producción de apio en la Región durante el año 2007 fue de más de 52.000 toneladas, de las cuales 41.146 fueron exportadas, con un valor de la producción total de 38 millones de euros. Los productores solicitan así la urgente aprobación del Linuron como herbicida postrasplante que sea eficaz en el control de las malas hierbas anuales para el cultivo del apio.


Los productores murcianos compiten con países como Reino Unido, donde hay una gama más amplia de herbididas autorizados, y con Alemania e Italia cuyos gobiernos sí han autorizado el uso de Linuron en apio.


Desde la asociación ya se ha solicitado una reunión con la Consejería y el Ministerio para exponer a los responsables políticos los problemas a los que se enfrentan ante esta situación.


 

Print Friendly, PDF & Email